Proyectos locales de tecnología e innovación interesan en Alemania

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2015
compartir
corpoica alemania colombia ciencia tecnoogía e innovación
A la reunión asistieron más de 60 personas interesadas en estos temas. Foto: Cortesía.
Se buscan acuerdos de cooperación entre entidades e instituciones colombianas y alemanas en todo el sector relacionado con ciencia, tecnología e innovación.
Recientemente, una delegación de 60 representantes de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, entre ellos altos funcionarios de entidades gubernamentales, rectores universitarios, vicerrectores de investigación y directores de los principales institutos nacionales de investigación, atendieron la invitación de la Cancillería colombiana, a través del embajador en Alemania, Juan Mayr, para fortalecer las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación (CT+i) entre Colombia y ese país. (Lea: Con una población que envejece, crecimiento de países ricos será lento)
 
La delegación colombiana estuvo encabezada por Yaneth Giha, directora de Colciencias y Jaime Bueno, consejero presidencial del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Junto con ellos asistieron Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias Exactas de Colombia; rectores y representantes de universidades colombianas (Andes, Javeriana, Nacional), el Sena, institutos de investigación como el Von Humboldt, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Cenipalma, Cenicafé, Cenicaña, IGAC, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y un destacado grupo de científicos y académicos colombianos, quienes se dieron cita con sus homólogos alemanes en una serie de talleres alrededor de temas como biodiversidad, biotecnología, ciencias del mar, agricultura, salud y enfermedades tropicales, ciudades sostenibles, energías renovables y geociencias, así como fortalecimiento e innovación regional.
 
En las ciudades de Potsdam y Berlín se llevaron a cabo visitas a los parques tecnológicos de Golm y Adlershof respectivamente, y se realizó un foro de biodiversidad que contó con especialistas de ambos países.
 
Corpoica hizo parte de esta delegación como representante gubernamental y del sector agropecuario, en el cual Alonso González Mejía, director de Investigación y Desarrollo de la Corporación llevó la vocería. “Corpoica generó interés en los participantes, por el sector cañero, palmero y cafetero, esto con la idea de poder plantear posibles proyectos de cooperación científica”, afirmó González.
 
“Alemania es sin duda uno de los países más fascinantes en el modelo de desarrollo social y económico. Aquí los sectores académico y científico, así como el sector privado y el estado han creado un trabajo en llave, que le permite a la sociedad crear riqueza tanto intelectual como material para lograr así un alto nivel de vida de sus ciudadanos”, señaló el embajador Mayr. (Lea: Reaparece ‘mal de la vaca loca’ en Alemania, Colombia sigue inmune)
 
Alemania en el contexto mundial innovador
 
Alemania tiene una estructura federal sólida, en la cual cada uno de los 16 estados federados goza de autonomía para diseñar sus políticas en materia económica y en la oferta educativa y científica.
 
Es así por ejemplo, que la región de Baviera tiene uno de los PIB más altos del mundo, y a nivel europeo es considerada como uno de los principales motores de desarrollo regional, ya que su política de promoción económica y científica la llevó a transformar su vocación agraria hasta convertirla en el principal centro industrial de Alemania con empresas como Siemens AG, Audi y BMW, y un robusto paquete de pequeñas y medianas empresas, conocidas como los “Hidden Champions”, por su bajo perfil pese a que son los principales exponentes en sus ramas.