Reaparece ‘mal de la vaca loca’ en Alemania, Colombia sigue inmune

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2014
compartir
mal de la vaca loca
El 'mal de la vaca loca' aparece de nuevo en Alemania, en Colombia nunca ha habido casos. Foto: CONtexto Ganadero.
Alemania confirmó la reaparición de la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina, EEB, o ‘mal de la vaca loca’, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias de la nación europea y en serios líos a los países exportadores de carne.
 
La razón principal es que los humanos se contagian al consumir carne vacuna de animales con 'mal de la vaca loca', obligando a las naciones a hacer test de prueba a los ejemplares y a eliminar la carne que está en faenado.
 
Uruguay es uno de los países que ya anunció que sus exportaciones de carne de bovino se afectarán, debido a que Alemania es puerto de ingreso del producto a otros países de la Unión Europea, y ante el caso de encefalopatía espongiforme bovina tendría restricción. (Lea: Descubren astrovirus ARN que mata vacas de diferentes razas)
 
El caso de ‘vaca loca’ alemán es el primero que se descubre desde 2009 y surgió en un ejemplar de carne, cuando hacían una verificación sanitaria de rutina.
 
La primera labor de las autoridades sanitarias de Alemania es realizar análisis permanentes en animales con más de 8 años, antes de que ingresen a las plantas de beneficio.
 
El caso detectado en este mes de enero es “atípico” porque ocasionalmente se reporta en animales viejos, según señalaron autoridades sanitarias alemanas a medios de comunicación. 
 
¿Qué se debe hacer ante la aparición de la enfermedad?
 
La declaración de la emergencia sanitaria es una de las acciones a tomar cuando se confirman la aparición de un caso del 'mal de la vaca loca'.
 
Así lo señaló Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien explicó que es necesario agilizar el diagnóstico de la enfermedad en un laboratorio de referencia, mientras que los predios afectados entrarán en cuarentena.
 
 
 
Lograr que la enfermedad no salga del predio afectado es a lo que se debe apuntar, según Zúñiga, quien enfatizó que no basta con sacrificar los animales que están en la zona comprometida. (Lea: Brasil enfrenta riesgo de efecto dominó por "vaca loca" que reduciría precios)
 
Otra labor importante de los países es informar a los ganaderos de la aparición de la enfermedad y procurar porque se mantengan en calma y ayuden a minimizar sus posibles impactos. 
 
 Colombia tiene incidencia insignificante de ‘mal de la vaca loca’
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, afirmó que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), certificó a Colombia como país con “riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina”, el mayor reconocimiento que una nación puede recibir. 
 
Colombia nunca ha reportado casos del ‘mal de la vaca loca’ y mantiene un reconocimiento superior al de Estados Unidos y Canadá. La certificación de la OIE se dio en mayo de 2012.