¿Qué tan reciclable es una botella plástica?

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Octubre 2014
compartir
Botella de plástico
Expertos sugieren reciclar las botellas para que sean las mismas empresas quienes las procesen. Foto: CONtexto ganadero.
Algunos indican que reutilizar las botellas de plástico en la casa podría ser perjudicial para la salud. En España varias empresas les sugieren a los consumidores que “por su seguridad NO rellene” de cualquier líquido el envase que usa.
 
De acuerdo con Margarita Lázaro, periodista del diario El Huffington Post, un día se dirigía a un grifo para almacenar agua en una botella de plástico que anteriormente se había usado para el mismo fin. Una vez procedía a reutilizar el envase observó que este decía: “por su seguridad NO rellene” la botella.
 
Como ella, la situación lleva a que muchos se pregunten si es benéfico reutilizar las botellas de plástico. En la revista estadounidense Practical Gastroenterology recomendaban a los consumidores no realizar un segundo uso de las botellas de plástico, ya que “puede provocar contaminación bacteriana, a menos que las lavemos de forma regular”. Sin embargo, lavarlas con agua y jabón, según la publicación, puede dañar la botella. (Lea: Investigan nuevos envases para aumentar la vida útil de la carne envasada)
 
Según Lázaro, empresas como Fuensanta y Cabreiroá, que tienen la frase en sus envases de plástico, señalan que “no hay que preocuparse por la salud. Si el mensaje está ahí es para evitar que se rellene de otros líquidos que puedan confundirse con agua y que sean tóxicos para el consumo humano”.
 
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, Aneabe (España), explicó en El Huffington Post que “con respecto a la reutilización, no hay problemas de seguridad alimentaria, pero se aconseja no reutilizar las botellas para evitar fraudes (la empresa de la marca que figura en la etiqueta puede responder únicamente de la calidad y seguridad del producto que ha envasado) y como medida para la prevención de accidentes”.
 
¿Y las botellas tipo PET?
 
A nivel mundial empresas productoras de bebidas han optado por modernizarse y empezar a implementar en la industria del plástico la tecnología PET (tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato), un material con gran resistencia a los agentes químicos, estabilidad a la intemperie y alta rigidez, entre otras características. En los envases se pueden identificar por el número 1 que llevan dentro de un triángulo formado por flechas, símbolo que significa “Reciclable”. (Lea: Inicia prohibición de bolsas de plástico)
 
El mayor problema de las botellas es sin duda la cuestión higiénica”, señala José Ángel Garde, técnico del departamento de Tecnologías del Envase del centro tecnológico Ainia, quien también insistió en que lavar las botellas con agua y jabón podría afectar el envase, por lo cual recomienda botar el plástico, a pesar de que se considera que este es un material seguro.
 
“Desde el punto de vista de que el material se degrade y pueda transferir sustancias no deseadas al agua contenida (tanto antes de rellenar como después) es muy poco probable, ya que el PET resiste este tratamiento”, asegura Garde.
 
En Colombia ya se regula el reciclaje de plástico
 
En 2013 salió en Colombia una norma que le permite a las empresas el uso de materiales plásticos reciclados en otros envases y empaques para alimentos. La resolución 4143 que expidió el Ministerio de Salud permite el uso de este tipo de materia secundaria que, con un proceso vigilado y de limpieza por parte del Invima, pasa a ser materia prima.
 
El director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, Santiago López, afirmó que aunque desde 2010 habían solicitado la expedición de la resolución, la nueva disposición favorece la protección al medio ambiente y aumenta radicalmente el reciclaje de botellas plásticas. (Lea: Informe: Vidrio, cartón y plástico, la evolución de los empaques de la leche)
 
Es de resaltar que el PET reciclado en la actualidad es utilizado en una gran cantidad de productos, del mismo se hacen rellenos para edredones, fibras y hasta camisas de fútbol como las que utilizaron Brasil, Portugal y Holanda en el mundial de 2010”, agregó López.