Envases para lácteos se fabricarán con suero de queso

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Septiembre 2014
compartir
envase y lactosuero
El suero del queso será utilizado en la elaboración de envases. Foto: CONtexto Ganadero.
Investigadores europeos estudian la posibilidad de fabricar envases 100 % biodegradables con lactosueros. Serán empaques plásticos que protegerán los alimentos y preservarán sus cualidades alimenticias.
 
Detrás de la investigación está un grupo de científicos que desea aprovechar los excedentes del queso, que en Europa son desechados en un 40 %.
 
La investigación tiene el respaldo del programa LIFE de la Unión Europea y está liderada por Ainia Centro Tecnológico, España, con la participación de los socios del proyecto Aimplas, España, Central Quesera Montesinos, España, y Embalnor, Portugal.
 
El proyecto de investigación ha sido nombrado Life+Wheypack, el cual quiere obtener un nuevo envase para productos con los que se “disminuya la huella de carbono de los envases plásticos tradicionales, procedentes de recursos no renovables como el petróleo, utilizando los excedentes de suero para generar el nuevo material del envase”, reveló a medios Ainia.
 
¿Cómo se produce plástico con lactosuero?
 
Los investigadores aseguraron que el material sintetizado para la fabricación de estos nuevos envases será el polihidroxibutirato, PHB, que se obtendrá tras un proceso de fermentación de microorganismos a partir del suero de leche. (Lea: Vidrio, cartón y plástico, la evolución de los empaques de la leche)
 
El queso y el lactosuero
 
La fabricación de una tonelada de queso genera 9 toneladas de suero de leche.
 
Ricardo Adolfo Parra Huertas, investigador y escritor del documento ‘Lactosueros: Importancia en la industria de alimentos’, explica allí que por lo menos “90 % del total de la leche utilizada en la industria quesera es eliminada como lactosuero el cual retiene cerca de 55 % del total de ingredientes de la leche como la lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales”.
 
Esto demuestra que el suero del queso es un subproducto importante para la industria láctea. Con él fabrican las bebidas lácteas, y es utilizado como adicional en helados, panes, arequipes y mermeladas por su consistencia: líquido amarillo.
 
Es rico en proteína, pero no es un lácteo en sí. Por ello, cuando una bebida tiene lactosuero se diferencia del yogur o las leches. (Lea: Comercializan leche UHT en Bolsa Pak a bajo precio)
 
Ignacio Amador, subgerente de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que los lactosueros son “proteínas globulares” que salen solo del queso.
 
Mientras que Rogelio Rodríguez, coordinador de la misma dependencia de Fedegán-FNG, señaló que al suero le han dado una utilización incorrecta, no porque sea un producto “malo”, sino porque la industria lo utiliza para “hacer rendir productos lácteos y más” y el consumidor no siempre se entera o diferencia entre una bebida láctea que contiene suero y una que tiene solo leche, como el yogur.
 
Sobre la utilización del suero de queso para la fabricación de envases, Rodríguez expresó que es una iniciativa “positiva”.
 
Envases que conservan nutrientes del alimento
 
Mauricio Contreras, gerente de Mercadeo de Tetra Pak, señaló que los envases de leche han evolucionado. Se ha pasado del vidrio a los cartones y bolsa y garrafa hechas con plásticos.
 
Con el paso de los años, los envases han apuntado a la conservación de los nutrientes de los lácteos, a preservar leches fuera de la nevera por más de 12 días y a encontrar bolsas cómodas y fáciles de manipular.