Producción agropecuaria Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

¿Quién representa a quién?: Rafael Mejía

Por - 02 de Octubre 2013

En su más reciente columna de opinión el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia sostuvo que los gremios, que defienden los intereses de los sectores que representan, se han visto afectados por modificaciones políticas y el deterioro del agro.


En su más reciente columna de opinión el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia sostuvo que los gremios, que defienden los intereses de los sectores que representan, se han visto afectados por modificaciones políticas y el deterioro del agro.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, expresó en su más reciente columna de opinión que el papel de los gremios, desde su existencia, se ha centrado en la defensa de los intereses de los sectores a los cuales representan. (Lea: Gobierno no puede seguir ocultando lo que pasa en La Habana: Lafaurie)

“No cabe duda que en Colombia, como en los demás países de mundo, se requiere contar con unos gremios fortalecidos, serios y autónomos de la intervención del Estado, (…) y que además promuevan medidas o acciones que permitan el pleno desarrollo de las actividades productivas que se representan”.

Mejía aseguró que en la actualidad la actividad gremial ha tenido que responder a las modificaciones de políticas durante los diferentes gobiernos y el deterioro del sector agropecuario, “inducido en buena parte por dichas políticas”, lo que generó que se replantearan las relaciones con el Gobierno, los retos sociales y económicos, a medida que se han ido produciendo problemas sensibles para la actividad agropecuaria.

Andrés Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, añadió que con prácticas que mejoren la productividad en cada sector se demuestra que hay representatividad gremial en todo el país, “de manera permanente, en uso de los recursos parafiscales, el Fondo hace una serie de capacitaciones del manejo y la manipulación en los 2 sectores, tanto en pollo como en huevo. Esas actividades obedecen claramente al desarrollo de nuestra gestión diaria”.

Resurgimiento del espíritu empresarial

Para el presidente de la SAC “es indudable que el campo necesita de un resurgimiento del espíritu empresarial, de un marco jurídico adecuado y los estímulos económicos necesarios que lo promuevan (…) empresarial, donde caben pequeños, medianos y grandes productores, y lograr el consenso de la opinión pública para revitalizar la actividad productiva del agro”.

Tal resurgimiento requiere, según Rafael Mejía, de la puesta en marcha de una Política Agraria de Estado sustentada en una adecuada rentabilidad económica y social, para asegurar un flujo sostenido de inversión privada y conocimientos tecnológicos, que le otorguen competitividad y liderazgo la economía nacional. (Lea: El campo como responsabilidad empresarial)

“La existencia de la SAC y el alcance de su acción se fundamentan en la confianza y apoyo de los productores del agro por intermedio de los gremios y afiliados. Ello constituye su razón de ser, su principio y su fin. Lo que resulta paradójico, es que mientras en Colombia algunos sectores pretenden atacar la institucionalidad, en otras latitudes se toma como referente de desarrollo”, puntualizó el líder gremial.

Lo que han dicho líderes gremiales del país

Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, señaló que el sector debe organizarse para superar la problemática sanitaria, incrementar la productividad, optimizar el ingreso e identificar las oportunidades y riegos del negocio. (Lea:“No vivimos días fáciles, apostamos por la competitividad”: Jens Mesa)

“En Fedepalma, no dejan de preocuparnos los embates que intentan debilitar la institucionalidad gremial, en general; pues más allá de los intereses de cada parte, lo que está en juego es la vocería legítima de los sectores productivos organizados, sin lo cual, no es posible adelantar una interacción eficaz: Gobierno, gremio y productores, para avanzar en el desarrollo competitivo de los sectores productivos del país”.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que es importante el fortalecimiento gremial en el país, ya que con este se puede visibilizar los obstáculos, los retos y los avances en el sector.

Si hay intereses por defender, víctimas que honrar y acompañar, pequeños ganaderos que proteger, amenazas que enfrentar, peligros que conjurar, retos que asumir como la reconversión en el sector lechero y metas que alcanzar, Fedegán estará para ocupar con prestancia ese espacio de vocería y representatividad”. (Lea: Gremios piden respeto por la representatividad)