Ganaderos de Santander comprometidos con transferencia de tecnología

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2013
compartir
Tecnología en ganadería de Santander
Los bancos mixtos forman parte de las actividades del Programa de Alimentación Bovina, PAB. Foto: Juan Rafael Restrepo
A través del día de campo que se llevó a cabo en la finca ‘La Ley’, 54 productores fueron partícipes de una jornada que tuvo como tema central el Programa de Alimentación Bovina, PAB, respaldado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
El establecimiento de los bancos mixtos de forraje en cultivos de yuca, caña, matarraton, guácimo, botón de oro y yatago, fueron claves para que 54 ganaderos del municipio de Durania, Santander, pudieran conocer estos cultivos en el predio ‘La Ley’. Dichos bancos mixtos forman parte de las actividades del Programa de Alimentación Bovina, PAB, que lidera la Coordinación de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG. (Vea ‘Aumente la productividad de su empresa ganadera en 6 días’)
 
“En este predio llevamos a cabo un día de campo con el fin de contarle a los 54 ganaderos beneficiados del proyecto de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, el proyecto que estamos llevando a cabo y que ellos se den cuenta a través de un ejemplo real que sí se pueden implantar este tipo de forrajes en los predios”, comentó Jesús Parada, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán.
 
Nubia Rodríguez, ganadera beneficiada con este proyecto de Alianzas Productivas y asistente a esta gira, sostiene que es importante identificar este tipo de prácticas y trasferencias tecnológicas que fortalecen la actividad pecuaria nacional (Lea ‘Cúcuta tiene su propio banco de forrajes’)
 
Es muy diferente estar en conferencia a estar en el campo porque uno puede ver cómo otros ganaderos están llevando a cabo el manejo de praderas y así poder sembrar semillas para tener forrajes, que sirvan como alimento para los animales y también nos permite prepararnos para enfrentar épocas críticas como el intenso verano o las inundaciones”, argumentó Rodríguez.
 
Una estrategia para conocer otras experiencias a través del PAB
Desde el año 2006 la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, PEGA 2019, puso como prioridad atender las necesidades de los hatos ganaderos en temas de salud, bienestar e inocuidad; alimentación bovina y mejoramiento genético, con el fin de resolver cualquier cuestionamiento al productor pecuario en temas de rendimiento y productividad.
 
La idea es capacitar a profesionales vinculados a la actividad pecuaria, ganaderos, tutores y aprendices del SENA en manejo de maquinaria agrícola, la siembra de gramíneas y leguminosas, el uso del agua y los sistemas integrados para alimentación bovina y además, implementar una red de parcelas demostrativas de gramíneas – leguminosas y bancos mixtos de forrajes, con el fin de demostrarle a los ganaderos la forma de poderse defender ante fenómenos climáticos extremos y que ellos también lo implementen en sus propios predios”, argumentó Héctor Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán.
 
Este programa se desarrolló desde 2009 hasta 2011, con el apoyo financiero de diferentes convenios de innovación tecnológica firmados con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y a partir de 2019 establecer el programa de Siembra de Parcelas de gramíneas – leguminosas y Bancos Mixtos de Forraje en varias regiones del país, con el fin de mejorar la productividad ganadera en Colombia. (Lea ‘En Piedecuesta promueven nuevo método para sembrar forrajes’)
 
“El éxito de la ganadería está en la buena alimentación, si el ganado está bien alimentado tendrá condiciones óptimas de salud y podrá reproducirse en excelentes condiciones”, puntualizó Anzola. Señor ganadero, recuerde: “el ganado paga, pero bien alimentado”.