Realice un test casero para conocer el pH del suelo en su predio

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2022
compartir
Test casero para conocer el pH del suelo en su predio
Para realizar un test casero y conocer el pH del suelo solo necesita agua, vinagre, bicarbonato de sodio y la muestra de suelo. Foto: agromatica.es

La mayoría de las veces se solucionan los ‘problemas’ del suelo con enmiendas y correcciones, pero poco se evalúa el pH, que es un elemento importante para el funcionamiento del mismo. Aprenda a realizar un test casero para conocer el pH del suelo.

 

Silverio Otero López es un experto que en su cuenta de Youtube dice que casi siempre se hacen reparaciones en cuanto a la fertilidad del suelo. Sin embargo, muchas veces se olvida el pH que es esencial para que las plantas desarrollen y prosperen de manera óptima. (Lea: ¿Le interesa saber cómo está el pH de su suelo? Aprenda cómo medirlo)

 

En palabras de Otero López, “yo lo llamo el gran olvidado porque generalmente no sabemos qué pH tenemos en nuestro suelo. Por eso es importante conocer con un método sencillo y casero el pH que tiene nuestro suelo, que viene a ser un valor que mida la alcalinidad o acidez del suelo”. 

 

Teniendo en cuenta esto, es importante entender que el valor neto del pH se extiende en una medida del 0 al 14, siendo el 7 el valor neutro. Esto quiere decir que del 7 al 14 se considera alcalino y del 0 al 7 se cataloga como ácido.

 

“Entonces es esencial conocer el pH que tenemos por si es demasiado ácido o demasiado alcalino, para hacer enmiendas para equilibrarlo y conseguir tener un pH neutro o ligeramente ácido”, dice Otero López.

 

En ese orden de ideas, para iniciar con el test casero y conocer el pH del suelo, el productor debe tomar una muestra de su suelo que debe analizar y reunir algunos ingredientes como agua, vinagre y bicarbonato de sodio.

 

“El agua debe estar con un pH prácticamente neutro, es decir que no influye en que sea agua del grifo o agua destilada. Se trata de comprobar que, si mezclamos una solución ácida como el vinagre con otra alcalina como el bicarbonato de sodio, se produce una reacción química”, detalla Otero López.

 

Para comenzar con el proceso en un vaso se mezcla un poco de agua con bicarbonato de sodio para tener como resultado agua alcalina, es decir con un pH superior a 7.

 

“Entonces si a esa mezcla añadimos vinagre que es un reactivo ácido, vemos que empiezan a salir burbujas como su fuera efervescente, siendo esto dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, basándonos en esta reacción química, vamos a comprobar el pH del suelo”, describe el profesional.

 

Para llevarlo a cabo con la muestra de suelo, se necesita agregar agua en un vaso o tarro con una cantidad media de bicarbonato, de tal forma que estos dos productos se mezclen hasta quedar homogéneo.

 

“Si el suelo es ácido, reacciona con el bicarbonato de sodio como se explicó en el ejemplo mencionado anteriormente. Es decir, que si al mezclar la muestra de tierra con el agua y el bicarbonato, no se produce efervescencia, entonces no se desprende CO2, así que el suelo no es ácido”, detalla Otero López. (Lea: Es necesario corregir acidez del suelo una vez al año)

 

Para asegurarse que es alcalino, se hace de nuevo el proceso de añadir agua en un vaso, pero esta vez se mezcla junto con la tierra tomada en la muestra, para luego agregar vinagre. “Si el suelo es alcalino, al agregarle vinagre este genera efervescencia, si esto no sucede, entonces no es alcalino, sino que se puede considerar que es neutro”, comenta el profesional.