5 causas de la acidez de suelos y la forma de enmendar

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2016
compartir
pasto y acidez del suelo
La acidez en el suelo es uno de las dificultades que impide que las pasturas crezcan con todos sus nutrientes. Foto: www.madrimasd.org / CONtexto Ganadero.
Algunos suelos tienen un porcentaje alto de acidez por sus condiciones naturales y el manejo de ellos se hace más complejo si se desea que allí crezcan pastos para suministrar al ganado.
 
Los suelos con un pH bajo ocasionan que un normal crecimiento de las plantas y los microorganismos.
 
Ramón Eduardo Valbuena, director comercial de la empresa Magnesios, dijo que la enmienda del suelo consiste en la implementación de sales que neutralicen el grado de acidez.
 
Los óxidos, hidróxidos, carbonatos y silicatos son alternativas para reducir la presencia de ácido en los suelos. (Lea: Recorrido por 7 fincas exportadoras de carne y novillos de Colombia)
 
El silicio es uno de los más usados porque es de alta reactividad con lo que se asegura una mayor reacción sobre los efectos de la acidez que es provocada, indicó Valbuena, por el hidrógeno, el hierro, el aluminio y el manganeso.
 
Recalcó que todo productor debe conocer que el 90 % de los suelos ganaderos presentan acidez y las estrategias de manejo de los predios se logra con la aplicación de la fertilización o enmieda.
 
“Al aplicar correctivos que contengan silicio de alta reactividad se asegura una más rápida acción sobre los metales pesados y una acción prolongada en su función reguladora del pH”, aclaró.
                             
No obstante, es relevante conocer las 5 causas de la presencia de acidez en los suelos:
 
1.    Por el lavado que se genera con la lluvia que desplaza las bases del suelo. Este fenómeno es más fuerte en zonas altas, de ladera y terrenos inclinados.
 
2.    Por nitrificación, o transformación del amonio (NH4+) de los fertilizantes en Nitratos (NO3) y la orina y heces del ganado a ácido nítrico por oxidación.
 
3.    Por descomposición de materia orgánica, que en su proceso genera ácidos orgánicos, lo que afecta el pH del suelo. Esto es normal en suelos negros altos en material orgánico.
 
4.    Por remoción de nutrientes del suelo por las plantas. Puede ser de calcio, magnesio y potasio, lo que genera la liberación de hidrogeno (H+) y empobrecimiento paulatino del suelo.
 
5.    Por no aplicar enmiendas en las actividades agrícolas y ganaderas las veces que el suelo lo requiera para compensar estos procesos.
Eustorgia Méndez, ingeniera agrónoma, explicó que la fertilización ayuda a un organismo a adquirir todos los minerales necesarios para vivir, si dentro de su desarrollo normal no los adquiere. Este proceso ayuda a la reparación de suelos.
 
“La ganadería saca los minerales del suelo y es necesario retribuirle con la fertilización”, afirmó Méndez. (Lea: 350 mil bovinos penan por hambre en ciénaga de Colombia)
 
Alexander Navas Panadero, docente e investigador de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de La Salle de Colombia, recordó que antes de fertilizar suelos se hace un estudio del mismo para conocer con exactitud sus requerimientos.