Redes sociales y radio comunitaria, alternativas para capacitar productores

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Agrosavia, Centro de Investigación El Nus, Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste antioqueño, capacitaciones vía Facebook, capacitaciones para agricultores, Facebook live para productores
Ambas plataformas se unen para educar y formar a los productores del Nordeste y Magdalena medio antioqueño. Foto: elespanol.com - radionotas.com

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha llevado a que las nuevas y viejas tecnologías se unan para llevar conocimiento.

 

Durante estos días de aislamiento social, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, desde su centro de investigación El Nus, en conjunto con la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste antioqueño, Ccmmn, está uniendo esfuerzos para compartir recomendaciones técnicas con los productores y demás interesados, en torno a diferentes sistemas productivos de la economía y vocación agropecuaria de estas subregiones del departamento. (Lea: Coregán capacita a sus afiliados por WhatsApp)

 

Aunque las capacitaciones entre ambas entidades arrancaron el pasado 4 de mayo e irán hasta el 11, inicialmente fueron concebidas para transmitirlas a través de la red social Facebook, debido a su amplia penetración. Sin embargo, pensando en aquella población que no tiene acceso a internet o no tiene una cuenta de correo para registrarse, las conferencias serán retransmitidas por varias emisoras comunitarias de la subregión.

 

Durante las conferencias, investigadores de la Corporación se conectarán virtualmente con todos los interesados, para abordar temas que hacen parte de la oferta tecnológica que ofrece la entidad.

 

“Esta propuesta nos permitirá estar cerca de los productores agropecuarios y diferentes actores de la región, a pesar de las restricciones actuales debido a la prevención de contagio frente la COVID-19.  Estos espacios nos permitirán contarles sobre los trabajos que se adelantan desde el Centro de Investigación, ubicado en el corregimiento San José del Nus del municipio de San Roque. Es una oportunidad muy valiosa para compartir resultados de investigaciones, recomendaciones tecnológicas y experiencias de nuestros investigadores en sistemas agrícolas y pecuarios, teniendo muy en cuenta las condiciones, necesidades y oportunidades de los sistemas productivos que se trabajan en el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño”, comentó Juan Fernando Toro, director del Centro de Investigación El Nus. (Lea: Los esfuerzos de la educación superior por llegar al sector rural)

 

Buscando potenciar el alcance de esta trasmisión desde redes sociales, algunas emisoras comunitarias del Nordeste antioqueño se unen a la iniciativa. Así, los interesados también podrán participar en estas actividades de transferencia de tecnología, sintonizando las frecuencias de La Nota Estéreo 101.1 FM en San Roque, Yolombó Estéreo 89.4 FM, Cisneros Estéreo 105.4 FM y la emisora comunitaria de Yalí.

 

De acuerdo con Daniela Soto Echeverry, presidenta ejecutiva de la Ccmmn, “esta estrategia articulada con Agrosavia y las alcaldías de la región, permitirá que los productores de los municipios cañicultores adquieran nuevos conocimientos para lograr así una transformación y sofisticación en sus procesos productivos, para el acceso a nuevos mercados de comercialización”.

 

Haciendo uso de los canales de comunicación dispuestos, los participantes podrán contactar al expositor y preguntarle sobre el tema central de la conferencia. Quienes estén conectados desde la red social, podrán canalizar sus inquietudes a través del Facebook Live, mientras que los demás participantes que siguen la charla a través de las emisoras podrán hacerlo a través de una línea WhatsApp que se habilitará, posibilitando así, la retroalimentación de los asistentes con los expositores. (Lea: Prográmese en las tardes de este jueves y viernes con charlas ganaderas)

 

La radio permitirá la participación de muchos productores agropecuarios de la región que están en el campo, entendiendo la mayor cobertura que este medio y la gran sintonía que reportan estas emisoras en la región, aportando al propósito de informar, educar, entretener y formar opinión entre los oyentes.