Subastas de ganado ingresan a la era del comercio electrónico

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, subastas, subastas de ganado, subastas de ganado por internet, Sugaberrio, subasta puerto berrío, omaira guisao benítez, Subastanet, Subastar, Eduardo Kerguelén
Además de las subastas, la venta directa entre ganaderos vía WhatsApp ha facilitado el comercio de animales en esta época. Foto: CONtexto ganadero.

Tras las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar el crecimiento del coronavirus en el país, las compañías dedicadas a la comercialización de animales en pie han tenido que reinventar su negocio a través de las nuevas tecnologías.

 

El crecimiento exponencial que hay en el país en materia de teléfonos inteligentes ha sido un gran aliado para las subastas de ganado por estos días que Colombia continúa bajo la cuarentena decretada por el Gobierno, con el fin de evitar que el COVID-19 se salga de control y afecte un mayor número de personas en el territorio nacional. (Lea: Así se ha movido el precio del ganado durante la cuarentena obligatoria)

 

Es así como desde la casa o la finca y con solo un dispositivo móvil como celular, e incluso desde el computador, actualmente los ganaderos pueden comprar y vender semovientes en el país a través de diversas alternativas como es el caso de las redes sociales o en el mejor de los casos la aplicación Subastanet.

 

En el caso de la última, en los últimos 10 días a través de esta herramienta se han vendido más de $2.300 millones en transacciones con un porcentaje de ventas del 98 % de todo el ganado que es publicado en la aplicación.

 

La app permite mantener en movimiento la economía y genera sostenibilidad al abastecimiento de la cadena productiva agroalimentaria. Los ganaderos del país son receptivos a esta revolución tecnológica pues respalda la compra de ganados minuciosamente seleccionados por un equipo profesional, se ahorra tiempo y dinero buscando ganado, las personas realizan sus negocios con eficacia y rapidez y finalmente obtienen seguridad en sus pagos. (Lea: ¿Cómo trabajan las subastas ante el aislamiento preventivo obligatorio?)

 

Otra de las ventajas es que el uso de la aplicación está protegiendo la salud y la seguridad de las personas, ya que el comprador no necesita salir para obtener el ganado que requiere, solo debe descargar la app y usarla desde cualquier lugar del mundo donde se encuentre. Por su parte, el proveedor (vendedor) que desee ofrecer sus animales por la app solo debe comunicarse con los funcionarios de Subastar S.A. y ellos se encargan de seleccionar, pesar, filmar y publicar los lotes en la aplicación.

 

’Subastanet se ha convertido en una herramienta muy últil para los ganaderos. Es una alternativa más para que puedan seguir abasteciéndose y sosteniendo la cadena de producción de carne y leche en estos momentos. En las últimas semanas se ha incrementado el porcentaje de efectividad en las compras. Esto nos ratifica que al ganadero le gusta comercializar de forma virtual y es un servicio indispensable en esta época’’ afirma Eduardo Kerguelén, gerente comercial de Subastar S.A.

 

En el caso de la Subasta Ganadera de Puerto Berrío, Sugaberrío, están prestando sus servicios de comercialización a través de corretajes, ventas de ganado gordo y flaco en finca, pero en su caso lo hacen aprovechando la masificación de plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram más el acompañamiento de todo su equipo comercial. (Lea: ¿Cómo manejan los ganaderos sus explotaciones de manera remota?)

 

Esta temática virtual se basa en los mismos procesos de una subasta presencial, realizada en cada una de las sedes en los días estipulados en el calendario: jueves en Aguachica (Cesar), viernes en Sabana de Torres (Santander), sábado en Puerto Berrío (Antioquia), domingos en Cimitarra (Santander), pero con una variación y es que los compradores realizan el proceso desde sus casas o en el lugar donde se encuentren, todo el trámite es virtual.

 

Según explicó Omaira Guisao Benítez, gerente comercial de Sugaberrío, la confianza que tiene los proveedores y compradores ha permitido que los precios se mantengan estables y acordes para sus ganados. A la fecha y desde que se inició la cuarentena han comercializado 600 animales en Aguachica y 500 en puerto Berrío a través de esta modalidad virtual.

 

“Con el pasar de los días son más los ganaderos que se unen a esta temática virtual. En el ejercicio anterior en Puerto Berrío se asignaron 52 paletas, las cuales estuvieron participando durante toda la subasta, facilitando la venta de los ganados y así alcanzar unos precios acordes a la calidad de los animales que estaban en venta”, detalló Guisao. (Lea: Ganadero: lo que debe saber frente al aislamiento obligatorio)