umbral ecologico
Foto: culturacientifica.com

Cargando...

Resiliencia y umbral ecológico, conceptos importantes para un buen manejo del potrero

Por - 17 de Octubre 2022

Para hacer un buen manejo del pasto se ha planteado un modelo para regular los ecosistemas basado en los conceptos de resiliencia y umbral ecológico. Aquí le explicamos a qué se refiere cada uno de estos y cómo se puede implementar en la ganadería.


Para hacer un buen manejo del pasto se ha planteado un modelo para regular los ecosistemas basado en los conceptos de resiliencia y umbral ecológico. Aquí le explicamos a qué se refiere cada uno de estos y cómo se puede implementar en la ganadería.

De acuerdo con el artículo “Manejo del pastoreo en pastizales de zonas áridas y semiáridas” hecho por R. A. Distel de la Universidad Nacional del Sur de Argentina explicó que con el paso del tiempo se ha cambiado la forma de entender la respuesta de los ecosistemas al disturbio.

Esto en relación con los cambios que ocasiona la carga animal sobre los pastizales. Antes se creía que el disturbio ocasionado por el pastoreo de los animales o por la sequía llevaba a una regresión que alteraba la composición botánica del potrero, conocido como “modelo sucesional”.

Pero en las últimas décadas, en lugar de los cambios discontinuos e irreversibles, se planteó la existencia de “estados estables alternativos” en un mismo sitio ecológico (sitio con características físicas específicas que condicionan la estructura y funcionamiento del ecosistema).

Este modelo “concibe que cada estado puede estar representado por diferentes comunidades vegetales, las que representan la dinámica del ecosistema”, lo que significa que un ecosistema puede tener varios estados. (Lea: Atacar la producción de carne de res no salvará la Tierra)

Así pues, cuando la sobrecarga animal o la sequía producen la pérdida de plantas en un lugar determinado, no quiere decir que el ecosistema haya sido destruido en su totalidad, sino que otras dinámicas y especies reemplazarán las que estaban anteriormente y se logrará otro tipo de equilibrio, pero esto significa que no se podrá volver al estado anterior en el corto plazo.

“El modelo de estados estables alternativos enfatiza el rol de los controles externos (Ej., eventos climáticos extremos) en combinación con controles internos (interacciones planta-planta y animal-planta) en la regulación de la dinámica de los ecosistemas”, y está fundamentado en conceptos de “resiliencia” y “umbrales ecológicos”.

¿Qué significan resiliencia y umbral ecológico?

La resiliencia de un ecosistema se define como la habilidad de mantener su integridad estructural y funcional ante un disturbio. A mayor intensidad del disturbio que un ecosistema puede absorber sin cambiar de estado, mayor es su resiliencia. Pero los cambios estructurales y funcionales son reversibles hasta cierto punto.

Si se sobrepasa el límite de resiliencia, se producen cambios en los procesos ecológicos primarios (hidrología, captura de radiación solar, ciclo de nutrientes) y se supera la capacidad de autorreparación. En consecuencia, se traspasa un umbral ecológico e inicia la transición a un estado alternativo que está integrado por otro tipo de vegetales.

Por su parte, Thompson, citando a Gunderson, explicó que la resiliencia es la capacidad del bosque de recuperarse tras fenómenos de perturbación importante. Agregó que la resiliencia forestal es una propiedad ecosistémica que deriva de la biodiversidad. (Lea: 3 factores del manejo integrado de cultivos y cómo aplicarlos)

Cuando ocurren episodios de perturbación grave y prolongada, llegan a puntos de inflexión o umbrales. El punto en el cual el ecosistema pierde su capacidad de recuperación o su resiliencia e integridad se denomina punto de inflexión o umbral ecológico, aclaró el científico investigador del Servicio Forestal Canadiense.

Añadió que si la perturbación es demasiado intensa, ocurre una cascada de efectos que generan cambios en el ecosistema y determinan el paso de un bosque a un nuevo estado. “Por ejemplo, un incendio pueden convertir un monte xerofítico en sabana o incluso en pastizal”. En el nuevo estado la provisión de productos y servicios se verá mermada.

El experto de Argentina indicó que existen diversos tipos de umbrales:

  1. Umbral de patrón estructural: Si el disturbio conduce a un cambio estructural.
  2. Umbral de proceso: Resulta de la alteración del proceso como la erosión de un suelo.
  3. Umbral de degradación: El cambio en el ambiente es mayor al límite de tolerancia de las especies previamente dominantes.

De acuerdo con Distel, la importancia práctica de distinguir entre los tipos de umbrales es que es posible revertir un cambio cuando se ha atravesado un umbral de patrón estructural en comparación con los otros dos umbrales. (Lea: Regenerar un pastizal, asunto de bienestar para el ecosistema

“El objetivo primario de manejo del pastoreo en cada sitio ecológico del pastizal es preservar la comunidad vegetal deseable, evitando cambios indeseables e irreversibles” en su estructura y funcionamiento, remató.

Las más vistas