SAC celebró llegada del aguacate Hass a EE.UU.

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2017
compartir
aguacate hass, aguacate hass en colombia, aguacate hass a EE.UU., producción de aguacate hass en colombia, SAC, exportación de aguacate, contexto ganadero, ganadería colombia
El producto viene teniendo una demanda creciente en Estados Unidos. Foto: Agencia de Noticias UNAL.
Después de 5 años de haber entrado en vigencia el TLC de Colombia con Estados Unidos, el país americano permitió el acceso para el aguacate Hass a ese mercado.
 
La visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante el pasado fin de semana a Bogotá y Cartagena, trajo buenas noticias al sector productivo agropecuario del país. Pence anunció el acceso del aguacate has a suelo americano. (Reportaje: Buscan que aguacate Hass sea el 4to producto agrícola de exportación)
 
La SAC recibió con optimismo y alegría la noticia del vicepresidente de Estados Unidos, pues Colombia empieza a participar con fuerza en los mercados internacionales con dicho fruto, en particular con el de Europa, al cual se despacharon exportaciones el año pasado por USD 25 millones.
 
Para el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, la decisión anunciada en las últimas horas por el vicepresidente Pence reviste una gran importancia, pues el país ha venido aumentando sus áreas en aguacate durante los últimos años con miras a atender buena parte de la demanda de Estados Unidos, la cual es hoy acaparada por México, nación que abastece cerca del 90 % del consumo de los estadounidenses.
 
El dirigente del denominado gremio de gremios, aseveró que durante 5 años se han adelantado intercambios de información técnica entre las agencias sanitarias de ambos países, APHIS de USA e ICA de Colombia, para lograr dicho acceso el cual quedará en firme a partir de mañana cuando la agencia estadounidense publique en su página la “ruta sanitaria” para el acceso del aguacate colombiano a ese mercado. (Lea: Los secretos del aguacate hass que lo hacen objeto de deseo)
 
Bedoya destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno y por los productores nacionales de Aguacate agremiados en Asohofrucol y exaltó su labor “para cumplir con los requisitos sanitarios requeridos por la APHIS para darnos el acceso al mercado en Aguacate Hass que mañana se concretan”.
 
Según Analdex, durante el año pasado, el aguacate hass colombiano registró una variación positiva del 228 % en volumen, al alcanzar las 18.201 toneladas exportadas, por un valor de US$35,04 millones, en comparación con 5.543 toneladas de 2015.
 

El Hass llega principalmente a Países Bajos (41,6 %), Reino Unido (27,1 %) y España (20,3 %), representando un 89 % del aguacate exportado, por lo que con la apertura de Estados Unidos, los ingresos de los cultivadores pueden incrementarse ante la fuerte demanda que tiene el producto en esa nación. (Lea: Colombia, sede del IX Congreso Mundial de Aguacate Has 2019)