SAC critica la reducción de fondo económico para el agro

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Agosto 2013
compartir
Agricultura colombiana
La SAC tiene 5 propuestas concretas que beneficiarán a los productores agrícolas y pecuarios del país. Foto: CONtexto ganadero.
La Sociedad de Agricultores de Colombia dijo que “es inconcebible que el presupuesto para el sector se haya reducido 31% y peor que la inversión bajara en un 37.9%”, razón por la cual se tiene programada una reunión el 22 de agosto con el Ministerio de Agricultura.
 
El pasado 14 de agosto la senadora del partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, indicó que el dinero asignado para el sector agropecuario en 2014 “es pobre”. Sobre el mismo tema la Sociedad de Agricultores de Colombia comentó que “es inconcebible que el presupuesto se haya reducido 31%, peor aún  que la inversión bajara en un 37.9%”. Por eso, el próximo 22 de agosto se realizará un relanzamiento de la política sectorial agrícola, acto que contará con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea:  “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)
 
La SAC también recordó que Colombia es un país privilegiado, de acuerdo con los datos de la FAO, la cual reveló que en 38 años el país debe aumentar un 70% la oferta de alimentos y materias primas, y que países como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que  tienen el 97% de las tierras usadas, hoy son exportadores netos de alimentos. “Hay 7 países que pueden aportar más de la mitad de la tierra para producir esos alimentos y nosotros estamos incluidos en ese grupo”, apuntó el gremio.
 
Entonces, con el fin de buscar soluciones entre el Gobierno y el sector privado, la Sociedad tiene 5 propuestas concretas que beneficiarán a los productores agrícolas y pecuarios del país. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Implementar el viceministerio de Desarrollo Rural; establecer la coexistencia de un modelo de desarrollo en el que quepan pequeños, medianos y grandes productores; rescatar la esencia de la Unidad Agrícola Familiar UAF; reglamentar las Zonas de Desarrollo Empresarial,  contemplado en el artículo 12 de la Ley 160 de 1994; y reforzar lo institucional, “el Incoder  es un ejecutor, no es juez y parte y el Ministerio de Agricultura lleva el liderazgo y es el planificador”.
 
El gremio señaló que no solo el Ministerio de Agricultura tiene la tarea de contribuir al mejoramiento del sector agrícola, por eso hizo un llamado a las carteras de Minas y Energía, Transporte y Educación, para que cada uno realice un aporte al respecto. (Lea: TLC sin vías terciarias: el campo colombiano acorralado)
 
La infraestructura depende de MinTransporte, los biocombustibles de Minas, la educación, que debe ser rural, de MinEducación. Esta labor interministerial de apoyo y de coordinación con el Ministerio de Agricultura es indispensable para nosotros”.
 
Finalmente, la SAC dijo que el modelo agrario debe ser incluyente y que por tanto este modelo debe tener un enfoque empresarial, buscando la asociatividad. (Lea: “La ganadería no es solo para ricos”: José Félix Lafaurie)