Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
16 de Agosto 2013
compartir
Informe especial Insumos agropecuarios
Sectores agrícola y pecuario piden más control a los precios de los insumos. Foto: CONtexto ganadero.
Los productores agrícolas y pecuarios del país asumen los costos de los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, vacunas y alimentación para que sus negocios prosperen, sin embargo en muchas ocasiones estos insumos son inalcanzables para ellos por su elevado valor. 
 
Colombia, como país agropecuario, tiene los insumos más caros en Latinoamérica. ¿La razón de su alto precio?. La falta de políticas por parte del Gobierno nacional que no ha dado solución para que estos productos se adquieran por un valor más justo o sean subsidiados como en otros Estados.  (Lea: Millonarias pérdidas registra sector ganadero a raíz del paro cafetero)
 
Los insumos se utilizan para la obtención de productos como leche, carne, cereales, frutas y tubérculos. Algunos como fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, vacunas y alimentación son los que mayores costos tienen en el territorio nacional. 
 
Para conocer cómo está el país en cuanto al precio de los insumos, CONtexto Ganadero presenta un Informe Especial con datos que fueron suministrados por la Dirección de Política Sectorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Coordinación de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
“Entre abril y junio de 2013, los precios comparados con los de hace un año, aumentaron del 31 al 41%, tanto para productores agrícolas como pecuarios, mientras que los costos de producción se mantuvieron en 26%”, asegura Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.
 
Los datos que se presentan a continuación reflejan el precio al cual el productor de los insumos los coloca en el siguiente eslabón de la cadena. Se ha comprobado que este precio puede encarecerse hasta en un 80-90% como consecuencia de los exagerados márgenes de ganancia que buscan obtener los comercializadores de los mismos. 
 
Fertilizantes, nutrientes que mejoran el suelo
 
Este tipo de sustancia química mejora e incrementa las condiciones del suelo y son los más usados por los productores agrícolas del país.
 
 
Al respecto Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de Planeación de Fedegán, dice que el productor siempre lleva las de perder: “por ejemplo, cuando el precio del fosfato sube, el de los fertilizantes también, pero cuando el costo del primer rubro baja, el segundo no”.
 
“La falta de políticas de costos en el sector agropecuario ha terminado originando unos grandes márgenes de ganancia para los comercializadores, en donde los productores agropecuarios tienen todas las de perder”. (Lea: En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia)
 
Plaguicidas, le ahorrarían dinero a los campesinos
 
Los plaguicidas se requieren para disminuir las afectaciones causadas por plagas e insectos sobre la producción. 
 
(Haga click para ampliar)
 
Productos como Mancozeb, Glifosato, Clorpirifos y Carbofuran aumentaron sus precios en junio de 2013 con respecto al mismo mes en 2012. Cubillos sostiene "que la transmisión de precios en Colombia es asimétrica, si el precio internacional sube, en el país pasa lo mi mismo, pero no así cuando los precios tienden a la baja". (Lea: Las garrapatas toman fuerza si no se eliminan profesionalmente)
 
Medicamentos y biológicos, la cura para los animales
 
En el país los medicamentos son 5 o 6 veces más caros que en otras zonas de Latinoamérica como Argentina o Chile y eso afecta el bolsillo de los productores.
 
(Haga click para ampliar)
 
Óscar Cubillos resalta que Colombia, siendo el país con los medicamentos más costosos, no tiene un control para este tipo de insumos y argumenta que la importación de los mismos desde países como Argentina y Chile tiene un bajo costo, pero cuando se venden en nuestro país se incrementa el precio.
 
“Si ya el Ministerio de Salud estableció una vigilancia de precios a los medicamentos para la salud humana, ¿por qué no poner los mismos topes para el caso animal?, se pregunta Cubillos.
 
Alimentación y concentrados, los más costosos
 
Para Rafael Mejía, tanto los fertilizantes como los concentrados son los insumos más costosos que deben pagar los productores pecuarios (aves, cerdos y ganado). “Cuando baja el precio de productos como el maíz y la soya a nivel internacional, esa información nunca se le transmite al productor, pero cuando sube, inmediatamente se lo dicen al ganadero o agricultor”. (Lea: Planee la alimentación del ganado para todo el año)
 
(Haga click para ampliar)
 
Políticas para los insumos agropecuarios
 
El presidente de la SAC explica que el control de los precios depende del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y por lo tanto debe garantizar si los productos son importados y determinar el suministro de los insumos al productor nacional para evitar desabastecimiento. 
 
Por su parte, para el economista de Fedegán, una de las posibles soluciones es que se agremien los productores para que ellos también produzcan sus alimentos e importen insumos; aunque sostiene que es difícil debido a la dispersión del sector ganadero en todo el país.
 
“Otra solución que se ha planteado es la disminución de los aranceles. El Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio deben prestar más atención a este tema: que no haya un abuso en el cobro de los precios, ni pactos en el establecimiento de estos, entre una empresa y otra, y que los márgenes no sean exagerados, ¿si el Ministerio de Salud pudo, porque la cartera agropecuaria no?”, puntualiza Cubillos.
 
Otro de los elementos que se deben tener en cuenta en la política de costos agropecuarios es que insumos como concentrados y sales mineralizadas hagan parte de la política de libertad vigilada de precios, tal como ocurre con fertilizantes, agroquímicos y biológicos.