SAC pide blindar censo agropecuario de influencia política

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Octubre 2013
compartir
Censo agropecuario Colombia
De acuerdo con el director del Dane, el censo se hará en medio de las elecciones. Foto: Fedegán.
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, señaló que comparte la decisión de Juan Manuel Santos de definir el censo como “prioritario” para el campo, pero fue enfático al decir que es necesario asegurar la transparencia del proceso.
 
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, afirmó que comparte la decisión política de efectuar, después de 40 años, un censo de este tipo en el país. El líder de la SAC, al igual que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, definieron como “prioritaria” su realización con el fin de conocer el estado actual del campo en Colombia.
 
Pero pese al espaldarazo otorgado por la SAC, Mejía López le hizo un llamado de atención al Gobierno nacional con referencia a la necesidad de blindar la labor de toda influencia política. (Lea: ¿Estará el censo agropecuario politizado?)
 
El objetivo es elevar al máximo la seguridad de un censo que ha venido solicitando la SAC, gremios y entidades afiliadas desde hace varios años. Un trabajo que proporcionará información estadística estratégica, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario, acuícola, forestal y de aspectos ambientales, con el fin de estructurar el Sistema Estadístico Agropecuario”, expresó el presidente de la SAC.
 
El censo comenzaría antes de finalizar 2013
 
Por su parte, Mauricio Perfetti, nuevo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en entrevista con el periódico El Colombiano, aseguró que “antes de que se termine el año empezará el censo agropecuario”.
 
Durante la entrevista, Perfetti dijo que ya se cuenta con unos recursos económicos y que el próximo año habrá otros adicionales. “Como estaba previsto, se iniciará este año y lo vamos a hacer con toda la rigurosidad y la independencia que siempre ha caracterizado al Dane (…) uno no ve el porqué no pueda adelantarse el censo aún en medio de un periodo electoral, pues es una actividad técnica que va de la mano igualmente como se hacen las encuestas para el desempleo, de la industria y la inflación”. (Columna: Los acuerdos de La Habana y el censo agropecuario)
 
Mejía considera importante garantizar un censo con total independencia, por eso le reiteró al Gobierno la necesidad de asegurar la transparencia del proceso de principio a fin con auditorías y controles, entre otros mecanismos, que permitan liberarlo de cualquier manejo que distorsione las cifras frente a la verdad y la realidad del campo colombiano.