Minhacienda y Mincomercio tienen planes para el agro

Por: 
Página del Ganadero-CONtexto Ganadero
29 de Junio 2013
compartir
Zonas Francas para el sector agropecuario
Foto: Página del Ganadero.
Dos buenas noticias llegan para el sector agropecuario, las cuales vislumbran la posibilidad de que en alguna parte del Gobierno se esté pensando hacer política económica para este sector.
 
La primera iniciativa viene del Ministerio del de Hacienda y Crédito Público, que ha propuesto, en un borrador de Decreto, crear unas Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE), dedicadas exclusivamente a actividades relacionadas con el sector lácteo.
 
La segunda, del Ministerio de Comercio Exterior, que está promoviendo un proyecto de Ley para adoptar medidas que permitan el fortalecimiento de los sectores agroindustrial y agropecuario y crear mecanismos de promoción de sus cadenas productivas, propendiendo por mayores niveles de productividad y competitividad. 
 
 
La tierra, el tema
 
En el entretanto, el Ministerio del ramo continúa centrando su labor en el tema de la tierra y su distribución.
 
Esta tarea que reforzará el nuevo Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, al señalar que su misión es aterrizar y consolidar todo el acuerdo agrario de La Habana, y que dará un total revolcón en el sector agropecuario, incluyendo un gran censo agropecuario, una reforma catastral y el estímulo a la dedicación de la tierra a la agricultura, y no a la ganadería (’Revolcón’ total en el campo anuncia el nuevo Minagricultura. Entrevista a Yamid Amat, El Tiempo, 08 de junio del 2013). 
 
El censo agropecuario tomó así un nuevo giro. Ya no se utilizará para hacer política agropecuaria sino para establecer qué tantos campesinos no tienen tierra; qué tierra hay, qué características tiene y qué servicios presta, y con base en ello asignar los recursos presupuestales para invertir en el diseño de programas de riego, asistencia técnica, y formación de capital humano, para que los nuevos propietarios tengan salud, educación y tierras con infraestructura. 
 
El nuevo Ministro tiene planeado centrar en una entidad el manejo de la tierra en Colombia. Se trata de crear una entidad especializada que se encargue del manejo de la tierra bajo el argumento de la dispersión de tareas que hoy existe institucionalmente y que no hace eficiente el proceso de redistribución de tierras. ¡Se sabe cómo empiezan las cosas, pero no cómo terminan! 
 
Y la tercera misión es operar el sistema catastral rural con base en la actualización del el avaluó catastral. 
 
El Ministro parte de la tesis de que muchos terrenos están subvalorados, no están pagando los impuestos que deben ser, no tienen el uso agrícola debido, muchos son lotes de engorde y especulación (la tierra que está siendo utilizada para la especulación), esperando a que el Estado construya obras de infraestructura que les valorice la tierra. 
 
Para el Ministro Estupiñán, “esas tierras deben tener un valor real y pagar los impuestos respectivos Hay que quitarle los incentivos a la improductividad de la tierra”. 
 
Y también en el entretanto, los ganaderos han comenzado a reaccionar por las importaciones de leche en polvo, los bajos precios del producto y la ausencia de mecanismos que permitan ser competitivos con plantones, protestas y creaciones de movimientos. La crisis láctea que vive el país refleja una nueva escalada con las protestas que se han re- portado en la última semana en Antioquia y con la creación de un movimiento de lecheros en Nariño.  
 
Los eventos son un claro síntoma de que los ganaderos han comenzado a reaccionar frente a una crisis que ha dejado como consecuencia el cese del acopio de leche de las empresas a los lecheros colombianos. 
 
Zonas Francas para el sector lácteo
 
Dice Minhacienda, en los considerandos del Decreto, que el Gobierno Nacional está comprometido con la transformación del sector lácteo para permitir la generación de nuevos productos con valor agregado, adopción de nuevas tecnologías e innovación, que permitan una mejor inserción del sector en los mercados nacionales e internacionales. 
 
Que se hace necesario promover esquemas asociativos de integración horizontal y vertical y aumentar la competitividad del sector lácteo a través del desarrollo de conglomerados productivos que contribuyan a ampliar la participación en los mercados con productos lácteos de calidad a precios competitivos.
 
Se hace necesario establecer unas condiciones especiales para atraer inversión al sector lácteo, en procura de obtener beneficios económicos para las regiones lecheras, tales como creación de empleo, mejores precios por litro de leche para el ganadero, capacitación, mejor calidad del producto y aumento en la calidad de vida de los habitantes, entre otros. 
 
Aclara el borrador del Decreto, que se entiende que hacen parte del sector lácteo las actividades reacionadas con la modificación o transformación de la leche para hacerla apta para consumo humano, la producción de derivados lácteos y de productos elaborados a base de leche mediante procesos tecnológicos, así como el envase y rotulado de la leche. 
 
La transformación de la leche incluye los procesos de higienización, pulverización u obtención de leche como materia prima para la elaboración de derivados lácteos.