palma de aceite, Fedepalma, exportaciones, importaciones, aceite crudo, aceite refinado, precios, Malasia, Indonesia, sudeste asiático, demanda, soya, girasol, fertilización, área, Producción, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: agriculturayganaderia.com

Cargando...

Sector palmero espera recuperación de precios en 2020

Por - 13 de Febrero 2020

Después de un difícil año 2019, los productores de palma de aceite esperan una recuperación en los precios internacionales de la oleaginosa.


Después de un difícil año 2019, los productores de palma de aceite esperan una recuperación en los precios internacionales de la oleaginosa.

Según el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, con base en las estimaciones del analista internacional Thomas Mielke, se pronostica un crecimiento de los precios de los niveles actuales a un promedio mayor para 2020 y hasta 2021, generado principalmente por el aumento del consumo. La publicación Oil World estima que el precio FOB Indonesia alcanzará USD$580/Tonelada. (Lea: 5 cosas que no sabías del aceite de palma colombiano)

Se espera un crecimiento de la demanda global impulsada principalmente por  los aumentos en la mezcla para biodiésel a implementarse en Malasia e Indonesia de B20 y B30, respectivamente, que se sumará al incremento de la demanda en India y China motivada por la competitividad en el precio del aceite de palma frente a sus sustitutos, así como por el consumo de aceite de palma como reemplazo de la soya en el país asiático.

Así mismo, se espera que la tendencia alcista continúe por una caída en los inventarios mundiales, teniendo en cuenta que Oil World estima una reducción en la producción mundial de los 17 principales aceites y grasas en alrededor de 1,4 millones de toneladas para el periodo octubre-marzo 2019/2020.

Esta disminución obedece, entre otros factores, a la menor fertilización en varias plantaciones del sudeste asiático, así como la escasez de mano de obra, la ausencia de políticas para replantar y los climas secos en las principales zonas de producción, como consecuencia de los menores precios. (Lea: Cerca de USD 2.400 millones se han perdido por la pudrición del cogollo)

Sin embargo, con el repunte de los precios del aceite de palma a finales de 2019 y las perspectivas de un comportamiento que continuaría al alza, una proporción de la demanda ha migrado hacia la soya y el girasol a pesar de que la oferta de estos es limitada.

Para el caso de Colombia, el área sembrada estimada para 2020 es de 573.058 hectáreas frente a 559.582 hectáreas que se reportaron el año anterior y que representaron un aumento de 3,7% frente a 2018. No obstante, ese aumento fue menor al crecimiento promedio anual de la última década que se ubica en torno a 5%. (Lea: Conozca los resultados de investigación e innovación de Palma de Aceite)

“Lo anterior obedece, en buena medida, a la situación coyuntural de los precios internacionales del aceite de palma y la incertidumbre de mercado que se ha observado en los últimos dos años”, explicó Mesa Dishington.

En cuanto a producción, se estima que en 2020 se ubique por encima de un millón 600 mil toneladas, cuando en 2019 estuvo en un millón 527 mil 346 toneladas, cifra que representó una caída de 6 % en comparación con lo alcanzado en 2018, cuando se llegó a un millón 630 mil 825 toneladas, lo cual significa que aunque va a aumentar estará por debajo de lo alcanzado hace dos años. (Lea: Palmicultores enfrentan elevados sobrecostos por cierre de la vía al Llano)

“Este comportamiento responde a la apretada situación financiera de las empresas, las cuales generaron una reducción en labores del campo como la fertilización y adicional a esto, a variables externas como los fenómenos climáticos que también afectaron el rendimiento de los cultivos”, manifestó el dirigente gremial.

En cuanto a comercio exterior, indicó que las importaciones de aceite de palma crudo y refinado fueron de 215 mil toneladas, 30 % menos respecto a 2018. Sin embargo, resaltó que mientras las de aceite de palma crudo disminuyeron 104 mil toneladas, totalizando 147 mil toneladas; las de aceite refinado de palma y sus fracciones subieron 8.000 toneladas, llegando a 68 mil toneladas.

“Este comportamiento de recomposición en los flujos de importación de aceite de palma crudo y refinado, estuvo adicionalmente acompañada de una mayor participación de Perú como exportador al mercado colombiano en 2019”, dijo. (Lea: Ecuador avanza en la conservación y la producción sostenible)

“En cuanto a exportaciones, las ventas de aceite de palma crudo a los mercados internacionales llegaron a 710 mil toneladas en 2019; es decir se presentó una disminución de 16 %, 131 mil toneladas menos frente a lo registrado en 2018, un hecho que tiene que ver con la caída de la producción y la mayor proporción vendida en el mercado local, en un escenario de reducción de la producción nacional”, expuso Mesa, en tanto señaló que las ventas externas de aceite de palmiste crudo, disminuyeron a 93 mil toneladas, 14 % en relación a 2018.

Entre tanto, el consumo nacional de aceite de palma estuvo en alrededor de un millón 062 mil toneladas en 2019, representado una disminución de 2 % frente a 2018, lo cual se explica por la contracción que se dio tanto en la producción nacional como la oferta exportable de los países vecinos. No obstante, el mercado nacional estuvo demandado en buena parte del año, para uso en alimentos, para biodiésel y otros fines, manteniéndose el aceite de palma como el aceite vegetal de mayor consumo en Colombia, con una participación cercana a 62 % frente al mercado total de aceites y grasas. (Lea: “Estamos listos con el 20 % para la mezcla de biodiesel”, Jens Mesa)

Las ventas de aceite de palma crudo en el mercado local alcanzaron 826 mil toneladas en 2019, lo que representó un aumento de 6 % respecto al período anterior. “Este incremento responde primero al cambio en la metodología de cálculo de la referencia de precio local desde marzo de 2019, que mejoró la competitividad del aceite de producción nacional frente al importado; y, en segunda instancia, a la menor oferta exportable de Ecuador, dada la situación sanitaria que afectó cerca de 40% de las hectáreas sembradas en el vecino país, aseguró el presidente ejecutivo de Fedepalma.

Así mismo, las ventas de aceite de palmiste crudo pasaron de 17 mil a 24 mil toneladas en 2019, alcanzando un incremento de 43 % frente al mismo período del año anterior.

El precio promedio de venta del aceite de palma en el mercado local fue de $2.237.320 por tonelada en el periodo enero – diciembre de 2019, evidenciado una mejora de 2,4 % respecto al nivel de $2.185.335 en igual periodo de 2018, aseguró el líder gremial.

Expuso que teniendo en cuenta el comportamiento de las ventas de aceite de palma en mercado local y de exportación, y las condiciones de precios internacionales, tasa de cambio y aranceles, el ingreso medio de venta de los palmicultores se incrementó 5 %, pasando de $1.814.419 en 2018 a $1.910.320 en 2019.

Las más vistas