3 métodos para erradicar palma de aceite con Pudrición del Cogollo

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2014
compartir
Erradicación palma aceite PC, pudrición de cogollo
Tenga en cuenta los 4 métodos para erradicar palma de aceite afectada con PC. Foto: Cortesía.
De acuerdo con Fedepalma, el productor debe tener en cuenta el proceso que use en la erradicación de palma que sufra la Pudrición de Cogollo, sin descuidar aspectos como el clima y el estado del suelo.
 
Para Alexandre Cooman, gerente de Manejo Sanitario, de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, las aseveraciones que hizo en días pasados el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre que los palmicultores no debían esperar un año para sembrar palma de aceite luego de haber sufrido Pudrición de Cogollo, tienen algún grado de certeza, pero se deben tomar con beneficio de inventario porque todo dependerá del método de erradicación que se utilice.
 
Según el experto, al hacer una eliminación de las palmas que están afectadas por la PC, hay que tener en cuenta las plagas que están en proceso de descomposición porque son una amenaza para el resto de los cultivos. “Si el tronco se corta en trozos pequeños, la plaga morirá más rápido. Por ello, se tenía la idea de un año para la eliminación de la palma y el establecimiento de un nuevo cultivo”. (Lea: Palmicultores no deberán esperar un año para sembrar luego de erradicar la PC)
 
“Ahora estamos viendo que más productores están usando otros métodos de eliminación de palma, donde esa misma planta no se demora un año en descomponerse y donde el riesgo ya no está asociado de forma directa a la palma que está en pie”, explicó Cooman a CONtexto ganadero.
 
Métodos de erradicación de la palma
 
De acuerdo con las declaraciones del gerente de Manejo Sanitario de Fedepalma hay 3 métodos mecánicos. “El primero es con destrozadora, que se vuelve muy fino el tronco, casi aserrín y uno podría casi enseguida hacer las reparaciones del suelo para el siguiente ciclo. Puede que en un par de meses esos trozos del tronco de la palma ya estén semidecompuestos, entonces ya dejan de ser un sustrato para las plagas asociadas a ese proceso de descomposición, y ya el riesgo para el siguiente ciclo de palma se ha disminuido, por eso no es necesario que pase un año para volver a sembrar”.
 
Hay otro método en el que se usa la retroexcavadora y es adaptada para hacer tajadas del tronco de palma, pero no pueden ser más de 15 centímetros, según las normas. Dichos pedazos tienen que ser esparcidos con la misma máquina, a la vez que hace esa labor. En ese caso, algunas veces se requieren de más de 5 meses, dependiendo de las condiciones climáticas y del suelo; “muchas veces hemos visto que con un clima favorable en cuestión de 3 meses ya podemos preparar el suelo para el nuevo ciclo”, aclaró Cooman. (Lea: Dosis óptimas de polen aumentan los frutos de palma de aceite)
 
Hay un tercer método: el manual, el cual es “muy tedioso” porque se tumba la palma con motosierra y se pica con esa misma herramienta. No es recomendable hacerlo con el lote completo, sino con pocas palmas que posean la PC, dado que hacerlo con un lote completo requiere de más tiempo, lo cual puede ser perjudicial para otros lotes.
 
“Hay un método químico, que consiste en la aplicación de un herbicida específico para erradicar la enfermedad, porque hay otros productos que hacen que la palma muera y se descomponga de forma húmeda, lo cual atrae plagas. Si esto se hace, se necesita de más tiempo para poder sembrar palma, además es un riesgo porque las plagas pueden estar presentes en el siguiente ciclo de cultivo.
 
Los desechos son reutilizables
 
De acuerdo con Alexandre Cooman, un tronco de palma de aceite que se tumba tiene una estructura dura y una vez empieza el proceso de descomposición el material pierde esa textura, luego llega hasta un punto en el que cuando se toca se empieza a deshacer en pedazos más pequeños, hasta mineralizarse, es decir, se reutiliza como fertilizante.
 
“No hay que esperar un año para volver a establecer un cultivo, pero hay que tener en cuenta los métodos de erradicación de la palma con PC para volver a sembrar. También hay que tener en cuenta que en cualquier mecanismo el ICA realiza una visita al predio que tenga este tipo de afectaciones, y luego de hacer un estudio y una inspección, el Instituto dará el aval para establecer un nuevo cultivo”. (Lea: 3 razones del difícil momento que vive el sector palmero)