Argentina tendrá ensambladora de distritos de riego
Foto: Cortesía - Infocampo.

Cargando...

Sudamérica tendrá moderna ensambladora de equipos de riego en 2014

Por - 23 de Octubre 2013

A través de una inversión que oscila entre USD12 y USD14 millones de dólares, prevén que la planta de producción operativa entre en funcionamiento en noviembre del próximo año con el propósito de fabricar en serie sofisticados equipos de regado.


A través de una inversión que oscila entre USD12 y USD14 millones de dólares, prevén que la planta de producción operativa entre en funcionamiento en noviembre del próximo año con el propósito de fabricar en serie sofisticados equipos de regado.

Los sistemas de riego siempre se han asociado con modelos de producción eficientes y competitivos que aportan innovación y transferencia de tecnología al sector rural de cualquier país. Por eso, no sorprende que compañías como Irri Management le estén apostando a este segmento del agro.

La multinacional, originaria de Estados Unidos, acaba de anunciar la construcción de una planta de producción y ensamblaje de sistemas de riego que estaría lista en noviembre de 2014 y busca atender inicialmente la demanda de los países de esta parte del sur del continente. "Estamos adelantando un plan de inversión, entre USD$12 y USD14 millones, para empezar a producir equipos de riego de pivote central. Por lo cual, esperamos en 2014 estar produciendo los primeros equipos fabricados por completo en Argentina", le dijo Martín Pasman, presidente de la compañía, a Infocampo.

Está previsto que la planta sea construida en la localidad bonaerense de General Rodríguez y pueda responder con su capacidad instalada a una producción de 1.000 equipos de riego al año. “Este volumen de generación de equipos abre la posibilidad de exportar y atender una demanda a gran escala, inicialmente en países vecinos como Uruguay, Chile y Bolivia”, indicó Pasman en la entrevista concedida. (Lea: Gobierno de Colombia construirá 600 distritos de riego en los próximos tres años)

Durante el anuncio, que fue hecho en el marco de una visita del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a la mencionada población de General Rodríguez, la empresa también explicó que comercializará los sistemas a través de la marca Valley y tiene dispuesta una inversión cercana a los USD$14 millones debido a que los equipos de ensamblaje son de última generación.

Así se ve el tema desde Colombia

El presidente de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriego, Dagoberto Bonilla Ortiz, le dijo a CONtexto Ganadero que este tipo de plantas pueden fortalecer la producción y mejorar la calidad de los bienes que ofrecen quienes trabajan en el campo, pero es necesario revisar con detenimiento qué tipo de sistemas van a producir y en qué clase de tierras se van a enfocar, ya que Colombia, a pesar de estar en pañales en este tema, cuenta con empresas que ofrecen bienes y servicios para desarrollar mejores técnicas de riego. 

“Algunos países de esta parte del continente registran un atraso grande en materia de distritos de riego, por lo que cualquier avance de este tipo es importante y necesario. Incluso será benéfico para los productores agropecuarios que desde la industria se promueva la sana competencia entre grandes compañías”, puntualiza Bonilla Ortiz, de Federriego. (Lea: Se invertirán más de $100 mil millones para distritos de riego en Colombia)

Cabe anotar que la producción de Valley Argentina contará con más de un 60% de componentes de fabricación nacional en su primera etapa y con más de un 80% al promediar el cuarto año de instalación. Argentina es el quinto país en el que la compañía construirá una planta fuera de Estados Unidos.