Transferencia de información se impone en el sector palmicultor

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2013
compartir
XI reunión técnica nacional de palma de aceite
José Ignacio Sanz Scovino, director ejecutivo de Cenipalma. Foto: Cenipalma.
En la XI reunión técnica nacional de palma de aceite, el evento académico más representativo para el sector, se conoció más sobre las estrategias a implementar para superar la problemática fitosanitaria y conseguir aumentar la productividad.
 
A la XI reunión técnica nacional de palma de aceite que lidera la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, y Cenipalma, han asistido más de 1.000 personas. Durante el evento académico, que inició el pasado 24 de septiembre, se han dado a conocer las estrategias que se pueden implementar en los cultivos para superar la problemática fitosanitaria e incrementar la productividad.
 
José Ignacio Sanz Scovino, director ejecutivo de Cenipalma, calificó esta reunión “como el evento académico más representativo del sector palmero, un encuentro de todos y para todos los palmicultores colombianos”. También aseguró que esta actividad ha registrado un crecimiento en materia de asistencia, ya que “en 2007 tuvimos 303 participantes, mientras en 2011 el número creció a 1.029, cifra que esperamos sobrepasar este año”. (Lea: Las prácticas agroindustriales se imponen en la palmicultura)
 
En la XI versión se dieron a conocer 44 trabajos seleccionados con avances y resultados en materia de innovación tecnológica que caracteriza a la palmicultura del país. En la actividad se conocieron 15 módulos de sanidad y 17 de productividad y otros 12 trabajos de plantas de beneficio.
 
 
Para este año se destacaron, según el directivo de Cenipalma, los módulos y las presentaciones enfocadas en el manejo de híbrido, los cuales muestran el interés del sector en el mejoramiento genético, como una herramienta de solución a los problemas sanitarios y de productividad.
 
Sanz Scovino recordó que uno de los objetivos del evento se basó en el intercambio de información de las actividades que se desarrollan en los cultivos y las plantas de beneficio, teniendo en cuenta los diferentes procesos que desarrolla la agroindustria para la producción de palma de aceite y uso de productos y subproductos. (Lea: Fedepalma hace llamado para que el sector se certifique en sostenibilidad)
 
Todos debemos tener en cuenta la integralidad del proceso productivo y hacer nuestro mejor esfuerzo entre todos, en todas sus etapas, para hacer de la palmicultura colombiana un ejemplo de sostenibilidad y pujanza”, dijo el director de Cenipalma a un público técnico y especializado, en su mayoría gerentes de plantaciones.
 
Bajo el lema “Palmicultura productiva con mejores prácticas agroindustriales”, el máximo representante de Cenipalma indicó que llegó la hora de intensificar la actividad agroindustrial, desde el campo hasta el procesamiento de la fruta, poniendo en práctica los conocimientos dados a conocer.