Transporte multimodal y vía férrea propone Fedepalma como alternativas de la vía al Llano

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2019
compartir
Colombia, vía al Llano, Fedepalma, transporte multimodal, transporte férreo, aceite de palma, CONtexto ganadero,agricultura
Fedepalma viene estudiando soluciones de mediano y largo plazo, como el transporte multimodal por los ríos Meta y Orinoco y la alternativa férrea, dijo Jens Mesa Dishington. Foto: Fedepalma

Ante el cierre de por lo menos tres meses de la vía al Llano, Fedepalma propone el uso de transporte multimodal y la vía férrea.

 

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, consideró que es necesario además de brindar una especial atención al mantenimiento de las vías alternas que son las que en esta coyuntura van a soportar el tránsito entre el centro y el oriente del país, disponer de alternativas ciertas y eficientes, para la colocación de sus aceites en los mercados local y de exportación a través de transporte multimodal por los ríos Meta y Orinoco y la alternativa férrea. (Lea: Urge priorizar inversión para carreteras alternas de la vía al Llano, pide Fedepalma).

 

Así lo señaló Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, quien indicó que este gremio viene estudiando soluciones de mediano y largo plazo, como el transporte multimodal por los ríos Meta y Orinoco y la alternativa férrea, las cuales serán comunicadas al Gobierno Nacional con el propósito de aunar esfuerzos y resolver los problemas de logística que de manera estructural han afectado esta región del país.

 

Soluciones de corto plazo para el sector palmicultor

 

Mesa le pidió a los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, la implementación de las siguientes medidas en el corto plazo:

 

  • Implementar la universalización de las operaciones de estabilización de precios del FEP Palmero a todas las ventas de aceite de palma en el mercado local, independientemente de su origen.
  • Aliviar el sobrecosto actual de los fletes, con un apoyo directo de $100.000 por tonelada de aceite trasportado tanto al mercado local o al de exportación, lo cual podría estar en el orden de $6.000 millones de pesos mensuales.
  • Establecer condiciones especiales de financiamiento para el uso de Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) para el almacenamiento de aceites de palma y de palmiste, que permitan aliviar el flujo de caja de los palmicultores por aceite almacenado.
  • Poner en marcha una línea especial de crédito para la financiación de infraestructura de almacenamiento de aceites de palma y de palmiste y sus productos derivados en los Llanos Orientales.
  • Poner en marcha un programa especial que contenga un alivio a los intereses de los créditos de palma de aceite desembolsados a los productores de la Zona Oriental (aquellos con cultivos ubicados en los departamentos de Meta, Cundinamarca, Casanare, Vichada y Arauca) con anterioridad al cierre de la vía y prórrogas a los pagos a capital de los mismos, por lo menos durante un semestre, dado que la agroindustria viene atravesando por una difícil coyuntura de precios internacionales y complejidades en la comercialización del aceite de palma, lo cual ha impactado los flujos de caja de los palmicultores, dificultando el cumplimiento de las obligaciones financieras adquiridas con anterioridad. Este panorama se ve agudizado ahora para los productores palmeros de la Zona Oriental, por cuenta del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.

 

  • Establecer un mecanismo bilateral o de comercio administrado que viabilice las exportaciones de aceites de palma desde los Llanos Orientales a Venezuela, de tal forma que se asegure el pago de las mismas. Venezuela consume anualmente alrededor de 470.000 toneladas de aceite y grasas, en su mayoría importadas.

 

  • Impulsar el consumo del aceite de palma tanto en el mercado alimentario como de biodiésel en los Llanos Orientales, de tal forma que se consuma buena parte de su producción. En el caso del biodiésel, que es un mercado regulado por el Gobierno, proponemos que el Ministerio de Minas y Energía considere incrementar la mezcla de 10% (B10) a 20% (B20), en esta zona de los Llanos Orientales, así sea temporalmente.

 

La afectación de la agroindustria palmera en cifras

 

El presidente de Fedepalma expuso que la Zona Oriental palmera que comprende los Departamentos de Meta, Casanare, Cundinamarca, Vichada y Arauca, produjo alrededor de 670.000 y 45.000 toneladas de aceites de palma y de palmiste en 2018, que representan 40 % de la producción nacional. La palma de aceite es el primer renglón agrícola en área sembrada del departamento del Meta y el segundo del Casanare y contribuye con 35 % y 25 % del PIB agropecuario de dichos departamentos, respectivamente.

 

Dijo que el promedio mensual de ventas de aceites de palma y palmiste de los Llanos Orientales es de cerca de 56.000 y 3.750 toneladas, las cuales se destinan para el mercado local y de exportación, y alcanzan un monto de alrededor de $125.000 millones.

 

Explicó así mismo que los tiempos de entrega del aceite de palma de los Llanos Orientales a Bogotá que estaban en alrededor de 6 horas, se han triplicado y actualmente son de 18 horas, afectándose la rotación de vehículos de carga y exigiendo un mayor número. Así mismo, la calidad y la oportunidad en la entrega de los aceites a los clientes se está viendo comprometida.

 

Concluyó diciendo que espera que el Gobierno Nacional reciba con la mayor consideración las solicitudes que realiza el gremio que representa a los productores de los Llanos Orientales, en momentos en que la agroindustria también enfrenta, una muy difícil situación por cuenta de los bajos precios internacionales que registra este commodity en las bolsas internacionales.