Las medidas para enfrentar problemas derivados del cierre de la vía al Llano

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2019
compartir
ministro, Gobierno Nacional, situación, crítica, sector ganadero, general, sectores productivos, Andrés Valencia Pinzón, presidente Iván Duque, Sogamoso, sobrecostos, fletes, utilidad, sacrificio, pierde rentabilidad, Competitividad, costos adicionales, villavicencio, Meta, Colombia, vía, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Encuentro de ministros y presidente da voz de aliento para productores afectados por cierre de vía Villavicencio - Bogotá. Foto: publimetro.co - minagricultura.gov.co

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón anunció nuevas medidas para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precio aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado en Villavicencio.

 

En total se han asignado $22 mil 100 millones en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos, con los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca darles un espaldarazo a los productores de la región afectados por el cierre de la Vía al Llano.

 

El jefe de la cartera rural, Andrés Valencia Pinzón, hizo el anuncio luego del Consejo de Ministros que lideró el presidente Iván Duque en el departamento del Meta, donde el jefe de Estado presentó un gran paquete de acciones para atender la coyuntura de la región.

 

“Seguimos con la línea del jefe de estado de reunir esfuerzos claves para generar las medidas que sean necesarias para atender a las familias afectadas por el cierre de la Vía al Llano”, informó.

 

Valencia explicó que una de las nuevas medidas es otorgar un incentivo para financiar instrumentos de cobertura de precio y de tasa de cambio para los productores de maíz tecnificado blanco y amarillo. “Utilizaremos $1.125 millones para los productores de los llanos orientales. El recurso ayudará a subsidiar un porcentaje del 60 % para grandes, 70 % para medianos y del 80 % para pequeños del valor del instrumento de cobertura”, agregó Valencia.

 

También se darán incentivos a la comercialización por un valor de $5.238, para una serie de productos agrícolas con el fin de compensar menores o ingresos o mayores costos, entre los cuales se pueden destacar ahuyama, guayaba pera, maracuyá, patilla, plátano, piña, yuca, soya, frijol y maíz choclo.

 

Para el transporte de ganado bovino, ganado porcino, avicultura y piscicultura., se destinaron $4.731 millones como incentivo.

 

Otras medidas

 

- Aplicación de prorrogas hasta por 6 meses del pago de cuotas para los créditos que tengan vencimiento en los meses de junio a septiembre de 2019. Esto aplica para créditos que están al día y aquellos que presenten moras inferiores a 13 días. o Impacto de la medida: 19 mil 117 clientes (13 mil 885 de ellos en el Meta), con saldos de capital de $251 mil millones y cuotas a pagar por $35 mil millones.

 

- Línea de crédito para el pago de pasivos no financieros o Impacto de la medida: Generar flujo de caja para el pago de pasivos con casa de agroinsumos o agrocomercios por la compra de insumos destinados a las actividades agropecuarias. La línea se aplicará a quienes entre en mora a partir del 14 de junio. La línea podrá financiar hasta el 100 % de los pasivos con el agrocomercio por concepto de capital, intereses corrientes y de mora hasta por 90 días.

 

- Línea especial de crédito con tasa subsidiada para los productores agropecuarios afectados por el cierre de la vía. o Impacto de la medida: Financiamiento de las necesidades de capital de trabajo para los productores. Reducción de tasa de interés, mediante el aumento del subsidio (6 puntos de subsidio total) para una tasa máxima total del DTF para pequeños; DTF +1 % para medianos y DTF+2 % para grandes. Plazo máximo del crédito de 24 meses.

 

- Otorgar incentivos para compensar el incremento de los fletes que se han presentado por la utilización de las vías alternas las cuales por las grandes distancias y el mayor tiempo de transito representarían mayores costos de operación a los transportadores. La medida busca subsidiar hasta el 50 % del incremento en los fletes presentados para cada uno de los subsectores durante 6 meses. El incentivo se entregaría así: Ganado bovino $2.076 Millones; porcino $655.2 millones; avicultura $1.440 millones y piscicultura $559.8 millones.

 

- El ICA amplió a 5 días la validez de la guía de movilización de ganado considerando los mayores tiempos de transito que se requieren para sacar los ganados desde los llanos orientales.

 

El ministro Valencia Pinzón anunció en su momento a los gremios de la producción agropecuaria algunas medidas que el Gobierno viene adelantando para atender los efectos por cierre de la Vía al Llano, como alivios financieros, incentivos al almacenamiento y a la movilización de productos agropecuarios, así como monitoreo del abastecimiento y precio de los alimentos, entre otras.

 

Vale la pena destacar que del total de los recursos ($22 mil 100 millones), para el incentivo al almacenamiento de arroz se destinaron $11 mil millones con el fin de beneficiar a los productores del cereal que están en la zona de los Llanos Orientales. La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65 mil hectáreas de arroz.

 

También es importante mencionar que el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29 mil por cada tonelada que se almacene mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses. (Lea: Crece angustia de los ganaderos por falta de soluciones a la vía al Llano)

 

La reunión previa

 

Según Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, en la reunión previa al Consejo de Ministros, que se llevó a cabo el 25 de junio con el ministro Andrés Valencia Pinzón, los sobrecostos que tienen que ver con los fletes que hay que asumir en la vía alterna de Sogamoso son trasladados a la utilidad de la ceba, más las yerbas, que afectan de manera directa, haciendo que el ejercicio del ganado que va para sacrificio, pierda rentabilidad. (Lea: Urge priorizar inversión para carreteras alternas de la vía al Llano, pide Fedepalma)

 

También se trató el tema de los sobrecostos en los insumos y todo lo que tiene que ver con las vías a los Llanos, pues está generando muchos costos adicionales influyendo en la competitividad del sector ganadero. “Hay muchos temas más que por su puesto son transversales a todos los sectores y a la población en general”, indicó Arias.

 

Agregó que al ministro se le solicitó que el Gobierno haga esfuerzos para que se permita asumir esos sobrecostos, que existan unos subsidios, descuentos, un precio de combustible como lo tienen las fronteras, que no se cobren los peajes, que haya un fondo de estabilización que permita subsidiar los efectos nocivos que se están teniendo, agregó.