Universidad de San Gil logra patente por pulverización de panela

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2013
compartir
Pulverizadora de panela Unisangil
La duración de la patente es de 20 años. Foto: Cortesía - Unired.edu.co.
Tras 6 años de investigaciones, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la institución educativa, Colciencias y Fedepanela, obtuvieron este reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene vigencia por 20 años.
 
La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó el pasado 29 de agosto a la Fundación Universitaria de San Gil la patente por el equipo pulverizador y proceso de producción de panela pulverizada como un modelo innovador de invención, el cual también tuvo el apoyo de Colciencias y  la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela; durante el proceso también participó la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería del centro educativo.
 
Desde hace más de 6 años se iniciaron las investigaciones en torno a procesos agroindustriales en las zonas de impacto y con estas se desarrollaron 4 prototipos para mejorar el proceso de la producción de la panela en polvo, como una máquina pulverizadora, otra homogenizadora, una lámpara secadora por infrarrojo y una empaquetadora de panela en stick pack.
 
Con los buenos resultados, Unisangil, Colciecias y Fedepanela decidieron iniciar el proceso de patente en 2009. En el transcurso de esta iniciativa se realizó una minuciosa revisión de bases de datos a nivel nacional e internacional con el fin de conocer qué tecnologías similares se encontraban patentadas y el resultado resultó fue altamente positivo, pues no había ninguna solicitud de este clase.
 
De acuerdo con el ingeniero Wilson Gamboa Contreras, quien coordinó la investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Unisangil, el siguiente paso fue contactar una firma de abogados para recibir asesoría y apoyo en el proceso. (Lea: Hasta Buenos Aires llegará panela antioqueña pulverizada)
 
Luego de varios meses de trabajo, el documento de la solicitud de patente se radicó el 19 de mayo de 2010 ante la Superintendencia de Industria y Comercio y en marzo de 2011 la SIC concedió el registro como un paso preliminar. Posteriormente, a principios del año 2012, se notificó que se daba inicio al proceso de patente.
 
Este título es un honor al cual todas las universidades le apuntan. Es como si fuera uno de los premios más importantes que pudiese tener una institución educativa, dentro del proceso de investigación, para obtener un producto”, explicó Gamboa.
 
Innovación para los productores de panela
 
Asimismo, Gamboa Contreras le dijo a CONtexto ganadero que en este proceso también se busca que los productores de panela se vean beneficiados con la implementación de este tipo de herramientas innovadoras y de tipo agroindustrial. “Ahora lo que viene está a cargo de Fedepanela porque lo que se pretende es que los productores puedan acceder a esta tecnología y así fortalezcan su cadena productiva”. (Lea: Promocionan consumo de panela con pulpa de fruta en Antioquia)
 
Según el experto, hoy en día se presentan dos situaciones en cuanto al consumo de panela: la primera tiene que ver con el interés en el cambio de la presentación y la segunda, debido al escaso conocimiento que existe en torno a las bondades del producto.
 
“Si bien la panela es un producto con altos valores nutricionales su forma cuadrada no causa una gran impresión en los consumidores, por eso la industria se ve en la necesidad de pulverizarla. Ahora, en los mercados se demanda más este producto hecho polvo porque es más funcional tanto para bebidas frías como calientes y otro tipo de recetas. Sin duda alguna, lo importante aquí es que la gente tiene que empezar a actualizarse”, puntualizó Wilson Gamboa Contreras.