ICA establece listado de plagas reglamentadas para el sector agrícola

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Noviembre 2015
compartir
ica plagas colombia
Dentro del listado de las 1.004 plagas se encuentran ácaros, insectos, hongos, Oomycetes, procariotas, nemátodos, virus, viroide, protozoarios y malezas. Foto: CONtexto ganadero.
Con el fin de prevenir la introducción y/o dispersión de plagas y facilitar el comercio internacional de productos agrícolas en fresco, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, crea el mecanismo para establecer, mantener, actualizar y divulgar el listado de 1.004 plagas reglamentadas en Colombia.
 
El listado de plagas reglamentadas, su contenido actual y posteriores actualizaciones podrá ser consultado en este enlace, el cual es de carácter oficial y estará a disposición de los interesados de manera permanente en la página web del Instituto.
 
“Le corresponde al ICA velar por la sanidad agropecuaria del país y para ello adopta las acciones que sean necesarias para la prevención, el control y manejo de enfermedades, plagas, malezas o cualquier otro organismo dañino que afecte las plantas, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.
 
El dirigente agregó que es función del ICA establecer, en armonía con las normas de referencia internacional, las plagas de importancia económica, social y cuarentenaria para el país, que son de control oficial y de obligatoria notificación y registro.
 
El enlace contiene información relacionada con el listado de las plagas cuarentenarias ausentes, las plagas cuarentenarias presentes y las plagas no cuarentenarias reglamentadas. (Lea: Hoy se lanza la app 'Dr. Agro' para reconocer plagas en cultivos)
 
Dentro del listado de las 1.004 plagas se encuentran ácaros, insectos, hongos, Oomycetes, procariotas, nemátodos, virus, viroide, protozoarios y malezas.
 
Según el Director de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, Ing. Emilio Arévalo Peñaranda, “la lista de plagas reglamentadas hace parte de las garantías para generar seguridad en el comercio de productos agrícolas entre países, previniendo que ingresen al país plagas que puedan generar daño a la producción agrícola”.
 
“En esta lista se registran 982 plagas de importancia cuarentenaria ausentes en Colombia y son consideradas de importancia económica. También se registran 20 plagas cuarentenarias presentes en Colombia y que corresponden a aquellas de importancia económica que no poseen amplia distribución en el territorio colombiano y se encuentran bajo control oficial”, aseguró Arévalo Peñaranda. (Lea: Crean un abono orgánico e inoloro a partir del estiércol de vaca)
 
La actualización de las listas de plagas reglamentadas realizada por la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria de la subgerencia de Protección Vegetal del ICA y su publicación a través de la página web, tiene un carácter dinámico y es un medio transparente, eficaz y oportuno de entrega de información para los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria, exportadores, importadores, y productores, entre otros.