Identifican nueva 'arma' biológica contra plagas agrícolas

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Enero 2014
compartir
Araña roja en cultivos del mundo
La araña roja es una plaga que ataca diferentes tipos de cultivos en todo el mundo entre los que se cuentan tomate, pimiento, pepino, fresa, manzano, peral, maíz y soja. Foto: CONtexto Ganadero.
Un equipo de investigación de la Universidad de La Rioja, en España, viene desarrollando el primer estudio sobre la interacción entre el genoma de una planta y el de un ácaro. Este nuevo paso en materia de análisis molecular podría acabar con plagas letales para la agricultura.
 
La araña roja es una plaga que ataca a cerca de 150 diferentes tipos de cultivos en todo el mundo, entre los que se encuentran el tomate, el pimiento, el pepino, la fresa, el manzano, el peral, el maíz o la soja; y deja pérdidas económicas que superan los USD$1.000 millones cada año en el sector agrícola. Sin duda, un organismo letal y de difícil control para los productores y veterinarios.
 
Por esto, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, de la Universidad de Rioja, en Logroño, ha enfocado una reciente investigación en detectar a través del ADN y las moléculas, una manera efectiva de acabar con este visitante indeseado que acaba frecuentemente con las plantaciones rurales de todo el planeta. (Lea: Mejoran genética de plagas para hacerlas más resistentes a las plagas)
 
“El estudio llevó a encontrar que en cultivos de brócoli y otras hortalizas está presente la molécula ‘indol-3-glucosinolato’, que combinada con agua y otras enzimas, puede atacar de manera biológica (como un medicamento) al ácaro hasta eliminarlo o repelerlo.”, le indicó Marie Navarro, integrante de la investigación, al portal de noticias ChilInnova,
 
Los científicos de La Rioja también han explicado que hasta ahora los estudios genéticos moleculares se han enfocado en los insecto, dejando de lado que los ácaros son plagas que producen múltiples daños en las hojas de las plantas. Además de que estos microorganismos han logrado aumentar su resistencia contra los acaricidas, generando resistencias cada 2 o 3 años. 
 
Algunos ácaros como la araña roja son capaces de multiplicar y diferenciar nuevos genes para superar los mecanismos de defensa de los vegetales, de igual manera resistir y sobreponerse a las toxinas con las que la planta pretende escudarse de su ataque. Por eso, el hallazgo de la molécula ‘indol-3-glucosinolato’ supone el descubrimiento de un ‘talón de aquiles’ para estos ácaros y podría extenderse a otros tipos de plagas nocivas para la agricultura. (Lea: La importancia de ejercer control sobre las plagas en los predios)
 
En Colombia las frutas son grandes víctimas de los ácaros
 
Uno de los grandes factores que pueden disminuir la productividad de los cultivos de frutas, es el mal manejo fitosanitario. Por eso, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, han llevado a cabo varias investigaciones en nuestro país con miras a entregarle información concreta y certera a los productores para que protejan sus cultivos de ácaros como la araña roja.
 
Para Isidro Beltrán, investigador del Corpoica, estos ácaros producen un efecto de envejecimiento de la hoja y posteriormente de toda la planta, que reducen la vida útil del cultivo y no le dejan transmitir las propiedades fotosintéticas al fruto. “Es necesario limpiar muy bien las hojas constantemente y monitorear los terminales de la planta ya que estas zonas son las más vulnerables y de mayor jugosidad en la plantación”, señala el investigador. (Lea: Corpoica y docentes japoneses se unen para controlar plagas en cultivos)
 
De igual manera, Beltrán, de Corpoica, recomienda monitorear los niveles de nitrógeno en las plantas, que son los que las hacen más apetecidas por los ácaros, llevar a cabo una limpieza constante a través de componentes que contengan azufre y llevar acabo riego por aspersión para mantener hidratada la planta y reducir las temperaturas en todo momento.