Ya es posible elegir el sexo de los caballos desde el embrión

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Enero 2014
compartir
Fotocopiadora de adn para elegir sexo de caballos
A través de una fotocopiadora de ADN se podrá elegir el sexo de los equinos desde los primeros días de gestación. Foto: CONtexto Ganadero.
Un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires logró, a través de una técnica denominada fotocopiado de genes, tomar una biopsia de un embrión de solo siete días de vida y definir el sexo antes de implantarlo en la madre.
 
Tras 11 meses de gestación y un año previo de trabajo científico, el pasado mes de agosto nació en tierras argentinas la primera potranca, hija del gran campeón Espi Balú. Este hecho no pasaría de ser una simple anécdota si no se tratara del primer alumbramiento alcanzado por medio de la técnica PCR que, por sus siglas en inglés significa Reacción en Cadena de la Polimerasa, o fotocopiadora de genes.
 
Esta tecnología permite determinar el sexo de los caballos cuando el embrión posee apenas una semana de vida, a partir de una muestra microscópica que se analiza en laboratorio por medio de un dispositivo llamado 'fotocopiadora de genes' y generar una cría del sexo deseado antes de transferirlo a la yegua.
 
“En el caso de los caballos de polo es una gran ventaja, porque los haras necesitan reproducir una mayor cantidad de hembras”, explicó Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la UBA, quien además le dijo al sitio web Mitre y El Campo que: “el embrión que no es del sexo buscado se puede congelar y vender, o usarlo en la producción de células madre”. (Columna: El caballo como parte del cambio rural en las ciudades)
 
Este tipo de técnicas ya han sido aplicadas con bovinos, por el mismo grupo de investigación, pero el éxito y la efectividad no han sido las esperadas. “En el futuro, la PCR será una práctica cotidiana que permitirá obtener animales del sexo deseado. Con anterioridad, ya habíamos desarrollado el sexado para bovinos y hace un año avanzamos con otra tecnología para equinos, que nos permitió clonar espermatozoides, con lo cual abrimos la puerta hacia la excelencia en el área de reproducción equina”, puntualizó Salamone.
 
Este tipo de técnicas no son tan desconocidas, la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, ha venido trabajando en la estandarización de cromosomas, por medio de un concepto denominado cariotipo, con el cual se logra preservar y controlar con precisión el desarrollo de los embriones equinos durante la gestación. Asimismo, se pueden corregir problemas genéticos y de infertilidad en las yeguas.
 
“Cuando se evidencia anormalidad cromosómica en las yeguas se recomienda realizar el examen de cariotipo, que se lleva a cabo en los laboratorios de Citogenética de la Universidad Nacional, y con el cual se puede confirmar si el animal es infértil o no, o que otra anormalidad puede presentar el ejemplar para poder hacer un estudio más profundo”, señalan los voceros de Fedequinas en su sitio-web. (Lea: Fedequinas recibió certificación internacional ISO 9001 de firma internacional)
 
A su vez, durante una entrevista reciente para CONtexto Ganadero, Albert Sasson, docente y especialista en biotecnología, señaló que este tipo de técnicas que involucran manipulación genética no presentan ningún tipo de riesgo, porque ofrecen ejemplares más fuertes y resistentes. Sin embargo, el mercado de consumo sigue herméticamente cerrado para oferta de animales que hayan sido tratados por medio de técnicas similares a la clonación.
 
"Las técnicas de clonación son aceptadas mundialmente para temas investigativos y de corte científico, pero hasta ahí. Para consumo masivo, el mercado sigue y seguirá totalmente cerrado", concluyó el científico español