Combinando la docencia con la ganadería

Por: 
Mayra Pallarez
29 de Agosto 2016
compartir
ganadero de Puerto Guzmán, docente de Puerto Guzmán, ganaderos de Putumayo, pasión por la ganadería, escuela rural de Mayoyoque, alumnos de Mayoyoque, CONtexto ganadero
Este docente no solo trabaja para formar en el aula a los futuros hombres y mujeres que serán ingenieros y médicos, sino a las personas que sacarán el agro adelante. Foto: José Quiñones.
La labor de los maestros en Colombia es muy importante debido a que contribuye, construye y forja los sueños de las personas que serán el futuro de la sociedad. Sin embrago, en muchos casos no es lo suficientemente valorada.
 
El trabajo de algunos profesores no culmina con la jornada escolar. Muchos de ellos dedican tiempo para preparar las clases, revisar trabajos y exámenes, pero además de eso realizan actividades extracurriculares para que la formación de sus alumnos sea integral.
 
José Alexis Quiñones Cortez es profesor de un colegio rural de la inspección de Mayoyoque, en el municipio de Puerto Guzmán, en Putumayo, en el que no solo se limita a dictar clases a sus alumnos, sino que se esfuerza por transmitirles conocimientos de su otra pasión, la ganadería. (Lea: Ganaderos de Puerto Guzmán son ejemplo de perseverancia)
 
Su vida como profesor
 
Quiñones Cortez inició en la docencia 1998. Actualmente es profesor de la Institución Educativa Rural de Mayoyoque y asevera que como maestro siempre habla sobre la importancia de que los jóvenes le apuesten al campo y se queden trabajando en él. 
 
"Yo estoy seguro de que el futuro de Colombia está en el campo, por eso trato de explicarles a los niños y a los jóvenes que todos no nos podemos ir al pueblo o a la ciudad", comentó. 
 
Constantemente les muestra todas las actividades que se pueden desarrollar en el campo, las cuales pueden servir como sustento, no solo en la ganadería, sino en la agricultura
 
El docente indicó que a los jóvenes de los grados décimo y once los llevan a fincas en donde les enseñan las tareas relacionadas con la ganadería como el manejo de los animales, los procesos de inseminación y la elaboración de subproductos lácteos. (Lea: Mujeres ganaderas de Putumayo se destacan por su labor en el sector)
 
También se adelantan proyectos como por ejemplo la realización de huertas con cultivos como cebolla, cilantro y tomate
 
Su trabajo como ganadero 
 
Indicó que como siempre había vivido en el campo, luego de ahorrar parte de su salario como profesor decidió comprar una finca en 2002
 
Siempre le habían gustado los animales y por eso empezó a comprar algunas vacas, además se dio cuenta que esa actividad podía convertirse en una segunda entrada para la familia
 
José Alexis Quiñones señaló que la ganadería es una actividad que genera empleo y que gracias a su finca le podido brindar trabajo a varias personas como al encargado del predio, al mayordomo, al que limpia los potreros, entre otros. (Lea: Putumayo se hunde bajo la mirada indiferente del Gobierno)
 
Aseveró que a raíz de estas oportunidades que él y otros productos están brindando, les están demostrando a algunas personas que la única opción de trabajo no está en los cultivos ilícitos
 
"Cuando termino la jornada de clases, que es de 7a 2, voy a la finca, reviso como están los animales y las cosas en general y vuelvo en la noche para el día siguiente cumplir mi labor como docente. Además de eso, trato de ir los fines de semana", sostuvo. 
 
El también ganadero afirmó que trabaja con ganado doble propósito y con animales de las razas Holstein, Brahman y cruces.  
 
Motivado por su amor por el campo y especialmente por la ganadería, siempre ha estado en búsqueda de actualizar sus conocimiento y por ello ha participado en capacitaciones de la seccional regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; la Alcaldía municipal, el Comité de Ganaderos de Putumayo, Cogamayo; la fundación Nativos Carlos Marroquín, entre otras.
 
Gracias a esas capacitaciones Quiñones adelanta programas de inseminación en su finca para mejorar la productividad de sus animales. Asimismo realiza división de potreros y está implementando sistemas silvopastoriles. (Lea: Casi el 90 % de Putumayo está inundado, ganaderos lanzan SOS)
 
Este hombre, que es un ejemplo para muchos, no solo trabaja para formar en el aula a los futuros hombres y mujeres que serán ingenieros y médicos, sino a las personas que sacarán el agro adelante