Pequeños y medianos ganaderos no desaparecerán si se asocian

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2015
compartir
asociatividad en la ganadería
Un taller de formación en asociatividad se desarrolló en las instalaciones de Fedegán en Bogotá. Foto: CONtexto ganadero.
Los pequeños y medianos ganaderos de Colombia están llamados a trabajar mancomunadamente para crecer y competir como empresas sólidas, con democracia, representatividad, desarrollo humano y técnico para producir leche y carne de calidad.
 
Ese llamado lo ha hecho el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, que busca ser partícipe del éxito que alcancen los productores pecuarios. Para ello, profesionales externos y de las diferentes unidades regionales de desarrollo ganadero del FNG, se preparan en asociatividad para convertirse en multiplicadores de los conocimientos adquiridos desde 2014.
 
En continuidad con esa política, del pasado 10 al 15 de agosto se realizó en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, en Bogotá, un taller de fortalecimiento en asociatividad, el cual fue dirigido por Francisco del Castillo, Alfredo Cortés y Nubia Solís, expertos este campo. (Lea: Colombia tiene la forma de mejorar la calidad de su leche)
 
William Fuentes Riveira, coordinador de Apoyo y Fortalecimiento de la Asociatividad del FNG, afirmó que en las giras técnicas ganaderas del exterior se ha conocido que cuando se da apertura a Tratados de Libre Comercio con mercados potencia, los pequeños y medianos productores son los que corren un alto riesgo de desaparición, y solo si se trabaja en asocio, se puede superar la amenaza que representan.
 
Fue así como el taller desarrollado con más de 20 profesionales, les permitirá a por lo menos 4.000 ganaderos de 66 asociaciones ubicadas en 11 departamentos de Colombia implementar un plan de acción, con el que podrán identificar sus debilidades, hallar respuestas a ellas de forma organizada, y así perdurar en el tiempo, madurar como empresarios, ser influyentes en sus zonas, incrementar en número de inscritos, ofrecer diversos servicios y consolidarse en patrimonio, representatividad, democracia y desarrollo humano.
 
“La presidentica ejecutiva de (Fedegán) y la Subgerencia Técnica (del FNG) le han dado prioridad a la asociatividad porque es la herramienta óptima para que los pequeños y medianos ganaderos no desaparezcan”, expuso Fuentes Riveira. (Lea: Fedegán y el FNG apoyarán al sector solidario colombiano)
 
Francisco del Castillo, coordinador del equipo consultor del programa de Fortalecimiento a la Asociatividad del FNG, dijo que los retos que se afrontan por efectos de la globalización y otros coyunturales, e incluso regionales, han llevado a los ganaderos de Colombia, donde hay un alto número de pequeños y medianos productores, a mirar las estrategias para su sostenibilidad. En ese sentidad, es la asociatividad la herramienta “robusta e idónea para que ellos se fortalezcan y subsistan”.
 
Rosalba Narváez, asesora externa del programa de Asociatividad del Fondo Nacional del Ganado, llegó desde Caquetá para reforzar sus conocimientos y experiencias. Ella está convencida de que la metodología de asesoría que se compartirá con los ganaderos será entendible por cada uno de ellos, porque se trata de un software sencillo.
 
“Cualquier ganadero, no importa su nivel educativo, va a poder entender el aplicativo de asociatividad, que es sencillo y secuencial”, añadió Narvaéz.
 
El programa en su fase piloto de 2014 se realizó en 15 asociaciones ganaderas de Antioquia, Atlántico y Santander. En 2015 se dirige a Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander. En 2016, se estima se extenderá a otros departamentos aún no cubiertos.