Emprendimientos que dan de qué hablar en el Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico,Tecnología en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad del Atlántico, Cooka, galletas, extracto de la espinaca, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, Harina de yuca, emprendimientos, emprendimientos atlántico,
Betsabé Rodríguez y Andrea Páez son las gestoras de la harina de yuca con fines comerciales. Foto: Gobernación del Atlántico.

Galletas fortificadas con espinacas y harina de yuca, son algunos de los productos con insumos agrícolas que se adelantan en el departamento.

 

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, estudiantes de Tecnología en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad del Atlántico, sede sur, materializaron el proyecto de galletas artesanales fortificadas con espinacas con nombre comercial 'Cooka'. (Lea: El poder del emprendimiento en la ganadería)

 

'Cooka', como se llaman las galletas, son preparadas a base de harina de trigo, queso, esencias, anís y en especial el extracto de la espinaca, la cual tiene dentro de sus minerales el hierro, que es considerado el mayor atractivo del producto.

 

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, detalló que el aporte de la Administración Departamental está relacionado con algunos equipos que han servido para mejorar la producción de las galletas.

 

"Para nosotros es muy significativo el hecho de que con un aporte pequeño se potencialice iniciativas de este tipo, que estudiantes de la Universidad del Atlántico, sede sur, vean una oportunidad de oro de convertirse en emprendedores exitosos", dijo el secretario de Desarrollo del Atlántico. (Lea: ¿Cómo iniciar un emprendimiento rural?)

 

Este proyecto tiene como objetivo fundamental generar empleos a madres cabeza de hogar, brindándoles la oportunidad de recibir ingresos que sean de gran utilidad para su núcleo familiar y beneficio propio.

 

El coordinador del proyecto, Martín Arrieta, cuenta con un equipo de trabajo que lo integran 15 madres cabeza de hogar, nutricionista, personal administrativo. Y tiene un local comercial que está abierto al público en el municipio de Suan.

 

Galletas 'Cooka' nace con el propósito de fortalecer la deficiencia de hierro presente en niños y mujeres embarazadas, por tal motivo, es un producto atractivo para la alimentación, nutrición, crecimiento y aprendizaje de los infantes en la etapa preescolar y escolar. (Lea: Estos son los factores de éxito en emprendimientos rurales)

 

Harina de yuca con fines comerciales

 

‘Fortiyuca’ es el nombre de este emprendimiento, cuyo producto es obtenido mediante el procesamiento térmico de la yuca deshidratada y molida para la obtención de la harina que sirve para hacer tortillas, pizzas, lasañas, pan, arepas, bollos, empanadas, deditos, palitos de yuca y espesantes naturales para sopas.

 

La yuca contiene hidratos de carbono (fuente de energía para el cerebro y otros órganos) fibra, vitaminas B1 y B2, minerales como el potasio, zinc y magnesio, además no contiene conservantes y o % de gluten.

 

Para Santos Olaya, lo fundamental en estas iniciativas empresariales es conocer realmente lo que necesitan y así catapultar su desarrollo. (Lea: Emprendimiento colombiano revoluciona la odontología animal)

 

"Después de ver que hay un cierto nivel de organización en el emprendimiento, pasamos a identificar cuáles son las necesidades más apremiantes, y a partir de allí entramos en el proceso de fortalecimiento empresarial, que la verdad no representan mayores inversiones, pero que si son significativas para consolidar este tipo de negocios", recalcó.

 

Las gestoras del proyecto, Betsabé Rodríguez y Andrea Páez, explican que el respaldo de la Gobernación del Atlántico ha sido fundamental porque recibieron máquinas industriales para mejorar los tiempos en la elaboración de este producto.

 

"Y no solo ha sido el tema de los tiempos en la producción que hemos mejorado, quizá lo más importante es el control de calidad en la elaboración de la harina porque antes lo hacíamos de manera rudimentaria con extensas horas de trabajo y dificultad en el secado de la yuca", remató Rodríguez. (Lea: Campo santandereano se fortalece en emprendimiento estudiantil)