En Tesalia está la primera Hacienda Típica Ganadera del Huila

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
18 de Enero 2021
compartir
El Paisito, hacienda típica ganadera, Tesalia, Huila, Comité de Ganaderos, senderos, turismo, Gobernación del Huila, baquianos, Hocol, caracterización turística, casona, inseminación artificial, transferencia de embriones, ordeño, cría, lagos, peces, maíz, frutales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Paisito se convirtió en la primera hacienda típica ganadera del Huila con lo cual se busca impulsar el turismo y la producción pecuaria. Foto: Cortesía

Desde hace varios años el Huila tenía entre sus proyectos turísticos una hacienda típica ganadera pero se había quedado en el papel, hasta ahora, cuando se convierte en una realidad.

 

Según Hugo Andrés Rivera Collazos, asesor de turismo de Tesalia, desde agosto del año pasado iniciaron en Tesalia la construcción y actualización del plan sectorial de turismo del municipio, allí se identificaron algunos productos con especial potencial.

 

Uno es Tesalia territorio de orquídeas que tiene mucho que ver con el tema cultural, artístico e historia del municipio y que es la flor emblemática del país y del municipio.

 

Otro que se identificó fue el de naturaleza y aventura porque se tienen unos parajes únicos para el desarrollo de este tipo de actividades como es el caso del parapente y otros deportes extremos.

 

El tercer producto fue el de las haciendas típicas ganaderas, que aunque se ha venido mencionando desde hace varios años no había ninguna todavía que ofreciera este servicio. (Lea: El crecimiento del turismo ganadero en Colombia)

 

Entonces, por una iniciativa de la alcaldía municipal, se invitó al Comité de Ganaderos del Huila y a la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento para desarrollar el primer producto de hacienda típica ganadera, quienes acogieron la iniciativa.

 

La escogida fue la Hacienda Paisito, de propiedad de Ernesto Perdomo, porque la petrolera Hocol que trabaja desde hace varios años en Tesalia y Paicol había desarrollado un programa de inversión social que se llama apoyo al turismo y habían hecho la estructuración y caracterización turística y arquitectónica de varias haciendas.

 

Hacer la caracterización turística significa realizar el reconocimiento de la finca, las potencialidades, efectuar un inventario de sus atractivos, crear los senderos y los recorridos y todo eso ya estaba adelantado por lo que daba la oportunidad de avanzar más rápido.

 

De igual manera, la caracterización arquitectónica la hizo un arquitecto especializado en temas turísticos que fue contratado por Hocol.

 

Todo este trabajo se realizó entre los años 2017 y 2018.

 

Entonces lo que hizo la alcaldía de Tesalia, a través de su asesor de turismo, fue coger toda esa documentación, actualizarla, revisar su pertinencia para el producto y con el Comité de Ganaderos se hizo la alianza para capacitar a 20 baquianos de la zona para que fueran los guías.

 

Se llaman baquianos porque en las actividades agroturísticas se les denomina así a quienes hacen ese acompañamiento a los turísticas porque ni la alcaldía ni el Comité de Ganaderos pueden formar guías ya que esto es exclusivo del Sena pero sí podían capacitar a estas personas para que conocieran la finca, hicieran los recorridos y estuvieran preparados para brindar toda la información necesaria. (Lea: Agroturismo ganadero, una alternativa para Semana Santa)

 

De esta manera se dejó listo el montaje del producto que se ofrecería a los turistas dentro de ese proyecto que se denomina hacienda típica ganadera del Huila.

 

El Comité de Ganaderos ya tiene un listado de unas 20 haciendas que cumplen con el perfil el cual contempla tener una casona típica, además contar con un proyecto de ganadería bien montado, es decir, tener animales en buenas condiciones, con actividades de tecnología de punta como la inseminación artificial y transferencia de embriones, que además tengan procesos como el ordeño y cría.

 

La Hacienda Paisito cumplía con todo eso porque tienen ganado de alta calidad y con todas las características requeridas.

 

A todo esto y lo más importante es la voluntad del propietario, en este caso Ernesto Perdomo fue quien les abrió las puertas de la hacienda para trabajar este producto turístico. Como se trata de una empresa privada, el gobierno no puede invertir recursos allí para temas como remodelación o adecuación y todo ha corrido por cuenta del dueño.

 

La idea con el Comité y la Gobernación es implementar varias haciendas típicas ganaderas en diferentes municipios del departamento para crear la ruta ganadera del Huila que se complementa con el resto de la oferta turística que tiene cada municipio.

 

En los próximos días se hará una jornada con operadores turísticos y medios de comunicación para promocionar este nuevo producto. (Lea: Huilenses serán capacitados en agroturismo sostenible)

 

En estos momentos la Hacienda Paisito opera con pasa día, es decir, las personas que quieran pueden ir y estar todo el día realizando diversas actividades pero no pueden pernoctar porque ese servicio todavía no se encuentra disponible pero se espera que en dos meses ya esté listo.

 

Como se trata de una casona no se va a convertir en hotel sino que sea un grupo familiar o de amigos los que puedan alquilar la hacienda y disfrutar todo lo que allí se ofrece. La capacidad es de 16 personas en la casona pero también se están adecuando unas zonas de camping  para 20 personas.

 

Así mismo se está adecuando un restaurante típico y que tenga alusión al tema de la ganadería y se espera tenerlo listo para finales de marzo.

 

Los guías también están en capacidad de enseñarles a los turistas todo el tema de la actividad ganadera, por ejemplo la diferenciación de las razas, en qué consiste la inseminación, la transferencia de embriones, la historia de la ganadería.

 

La hacienda se caracteriza por tener un ganado muy manso entonces las personas van a poder interactuar con los animales sin ningún problema.

 

También se pueden realizar actividades de ordeño, indicándoles a las personas cómo se debe hacer de una manera aséptica, las reglas que se deben cumplir para que ellos tengan esa experiencia.

 

Así mismo, la actividad de vaquería es importante y por eso se puede aprender a hacer los diferentes tipos de nudos y hasta hacer actividades de enlace previa explicación.

 

Como el caballo forma parte importante de la actividad ganadera se enseña cómo aperar un animal de estos y tienen la posibilidad de montar uno de los que se tienen en la hacienda. (Lea: Agroturismo, medio ambiente y tecnología, en un solo parque)

 

Igualmente si la visita coincide con el momento en que una vaca va a parir entonces también se explica el proceso y pueden ver cómo se lleva a cabo, lo mismo sucede si hay una vacunación o un tema de marcación del ganado.

 

En la hacienda también hay unos lagos donde hay peces y entonces al turista se le ofrece la posibilidad de pescar para lo cual se hará la adaptación necesaria para esta labor.

 

Adicionalmente, los asistentes podrán conocer de diferentes cultivos que hay en la finca como es el caso del maíz o de frutales.

 

También la hacienda tiene dos senderos caminables que se llaman El Rayo y La Guaca donde las personas pueden hacer un recorrido por el interior de la hacienda y conocer diferentes parajes. Los guías saben las historias de esos senderos y se la cuentan a los turistas. Cada recorrido dura dos horas aproximadamente.

 

Hay un tercer sendero que se está diseñando y el recorrido se hace a caballo hacia la Meseta El Paisito que queda en las estribaciones de la montaña y en la cumbre hay dos lagos y la idea es que la gente pueda ir y conocer y aprovechar el paisaje.

 

En los miradores El Paisito y La Meseta la idea a futuro es implementar unos Glamping (camping que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles) para que la gente también tenga esa opción de alojamiento.

 

La Hacienda Paisito queda en el municipio de Tesalia, vereda El Espinal. Desde Neiva hacia Tesalia son aproximadamente 100 kilómetros y la finca queda a 8 kilómetros del municipio, queda sobre el borde de la carretera que está totalmente pavimentada.