Ganadería El Rosario apela al turismo para impulsar la exportación

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2018
compartir
Hacienda El Rosario, Hacienda El Rosario Turismo, turismo ganadero en Córdoba, Ganadería Turismo, agroturismo, turismo ganadero, diversificar fuentes ingresos negocio ganadero, turismo ganadero sector, turismo ganadero en Colombia, agroturismo en Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Como se ve en la foto, varias personas han visitado la ganadería El Rosario y han hecho recorridos en caballo por la finca. Foto: Cortesía
En Montería (Córdoba), la hacienda y la empresa Paquetours trabajan de la mano para ofrecer una experiencia única al público interesado en conocer más sobre la producción de carne bovina. Sin embargo, ese no es el único objetivo del ganadero Paul Rodríguez.
 
Para el productor, la idea inicial de abrir las puertas de su finca al público es “fomentar el conocimiento y mostrar cómo se produce carne con calidad durante un día de campo donde se explica el proceso, mostrando la rotación de los animales, el bienestar animal, la ganadería sostenible”.
 
El proyecto se gestó gracias al interés de Juan Florez, gerente de la empresa Paquetours, que deseaba ofrecer un producto nuevo a los visitantes de la capital cordobesa. (Informe: El crecimiento del turismo ganadero en Colombia)
 
“Nosotros empezamos a buscar a los ganaderos de la región que nos quisieran dar la oportunidad de mostrar algo más allá que una ciudad. Así fue como Paul nos abrió sus puertas para iniciar el trabajo con ellos, que duró más o menos 7 meses”, explicó.
 
El proyecto de Florez era elaborar una nueva propuesta enfocada en la ganadería, pues a él le parecía que se estaba desaprovechando esta oferta en Montería, considerada la capital ganadera de Colombia. Al mismo tiempo, Rodríguez encontró una oportunidad para sacar adelante su proyecto de exportar carne y ganados a otros países.  
 
Así, el dueño de El Rosario busca replicar la experiencia de otros países como Argentina y Brasil que han abierto las puertas de sus ganaderías a visitantes internacionales para mostrar la calidad de su carne. (Crónica: Ganadería El Rosario trabaja para producir carne de exportación)
 
“Me llama la atención Paraguay, que está entre los primeros 5 exportadores de carne, que para incentivar y promocionar su carne están llevando turistas internacionales para que conozcan la carne paraguaya, que es de buena calidad y se compara con productores como Uruguay”, señaló.
 
Su interés se debe a que hace parte del Cluster Cárnico del Caribe, que pretende reunir a todos los actores de la cadena en el objetivo común de incrementar las exportaciones. Sin embargo, es consciente de que primero debe empezar por lo local, con los fam trips o viajes de familiarización con agencias de viajes para que conozcan el programa (que es lo que ha hecho hasta el momento).
 
La idea de Rodríguez es mostrar a potenciales o a los turistas en general que su explotación pecuaria cumple con los mejores estándares de calidad, aplicando BPG y practicando la ganadería sostenible. (Lea: Empresarios turísticos se capacitan en Buenas Prácticas Ambientales)
 
En ganadería El Rosario estamos haciendo un piloto para promover el turismo ganadero que tiene un gran potencial para el desarrollo del departamento de Córdoba”, concluyó.