Gestión del conocimiento, base para avanzar en bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2021
compartir
Bienestar Animal, capacitación, talleres, Fedegán-FNG, ganaderos, productores, comercializadores, consumidores, confort, Minagricultura, ICA, normatividad, rendimiento, Producción, Metodología, gestión del conocimiento, técnicos, profesionales, falencias, cambios, alimentación, pasturas, Agua, suplementos, Sistemas silvopastoriles, medición, indicadores, proyectos, estrategias, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los talleres de gestión del conocimiento han sido importantes para lograr una combinación de saberes que permita a la ganadería colombiana ser cada día más competitiva. Foto: Cortesía

Hablar de bienestar animal en ganadería es un tema que interesa tanto a productores como a comercializadores y consumidores porque nadie quiere que el ganado sufra en ninguna de sus etapas.

 

En Colombia los ganaderos son concientes de ello y aunque las prácticas que realizan al respecto, muchas veces son empíricas, también se están capacitando para asegurar que los animales de sus fincas tienen una vida con el confort que se requiere.

 

A ello se suma que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció mediante resoluciones que las personas que manejan estos animales deben capacitarse y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) definió el plan de capacitación que debe seguirse.

 

Fedegán-FNG ya viene realizando una serie de talleres en diferentes partes del país para que los ganaderos compartan sus experiencias y aprendan cosas nuevas que pueden poner en práctica en sus fincas. (Lea: Personas que manejen animales de producción deben capacitarse en bienestar animal)
 

La respuesta ha sido muy favorable como lo muestran diversos testimonios de ganaderos que han participado en estas capacitaciones.

 

Es el caso de Libardo Argiro Pino, quien afirmó que “la reunión fue importantísima para nosotros porque aprendimos muchas cosas. Conocimos fundamentos básicos sobre bienestar animal, en mejoramiento y un buen manejo al animal”

 

Por su parte Uriel Rojas manifestó que “estoy muy contento con estas capacitaciones que vienen a darnos sobre bienestar animal porque nosotros tenemos unas costumbres empíricas pero nos falta mucha capacitación por parte de profesionales y esperamos que lo sigan haciendo”.

 

A su vez Luis Antonio Murillo, señaló que “gracias a Fedegán-FNG por su importante participación y por compartir esos importantes conocimientos. Con esta capacitación hemos despejado muchas dudas y esperamos que no sea la primera ni la última. Lo aprendido lo vamos a empezar a poner en práctica”.

 

Otro de los participantes fue Mario Cerquera, quien sostuvo que “el bienestar animal es importante para que la vaca dé rendimiento de leche y en tal sentido el cuidado es muy importante. Estas capacitaciones son muy importantes y es lo que necesitamos”. (Lea: Primer Manual de Bienestar Animal de Colombia cumple con estándares internacionales)

 

Sebastián Urrego consideró “una muy valiosa capacitación con respecto al bienestar animal. Para nosotros como productores de ganado y como habitantes del municipio de Barbosa es muy satisfactorio poder contar con espacios como este”.

 

Entre tanto, Alejandro Cadavid, Coordinador de la Regional Antioquia, explicó que “vinimos a acompañar a los ganaderos en un taller de bienestar animal con la metodología de gestión del conocimiento donde podemos ver que ellos tienen unas bases muy importantes que gracias al acompañamiento que le vamos a hacer desde Fedegán-FNG lograremos que aumenten su productividad y que el bienestar animal siempre esté presente. La intención es poder entrelazarnos y tener un mejor producto final”.

 

¿Cómo funcionan los talleres?

 

La profesional líder de Fedegán-FNG, María Eugenia Buitrago, ha estado al frente de esta actividad en diversos municipios y explica cómo se está cambiando la forma de llevar el conocimiento a los productores.

 

La idea con la gestión del conocimiento es que cambie la forma en la cual los técnicos o quienes manejan la información se la entregan a los ganaderos. Antes el esquema era unidireccional en donde el experto entregaba la información como enseñándole a los ganaderos. Ahora la idea es aprovechar lo que los ganaderos conocen y lograr una combinación de saberes.

 

En la primera parte de los talleres de gestión lo que se hace es escuchar a los ganaderos sobre el tema que se está tratando, ponerlos a conversar entre ellos mismos sobre sus conocimientos y después se hace una presentación por parte del técnico para lograr que los productores identifiquen factores comunes e importantes.

 

Al final el resultado esperado es que los ganaderos reconozcan nuevos conceptos frente al conocimiento que tienen en este caso de bienestar animal y con esto empezar a generar una ruta de trabajo para mejorar lo que sea necesario en sus producciones. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

El objetivo principal de esta metodología es que el ganadero no sienta que los técnicos o los profesionales les están imponiendo cómo hacer las cosas sino que identifiquen que siempre pueden aprender un poco más sobre lo que ellos ya están haciendo, identificar las falencias que tienen y con base en lo aprendido empezar a cambiar.

 

Con estos talleres se han podido identificar aspectos importantes como la capacitación que los ganaderos consideran que necesitan para poder hacer las cosas mejor en la parte de bienestar animal.

 

Igualmente lo que se ha detectado en estas charlas es el interés de los productores por el tema de la alimentación, incluyendo las pasturas, el agua y los suplementos.

 

También hay inquietudes por el confort térmico lo cual va muy de la mano con el tema de ganadería sostenible y los sistemas silvopastoriles.

 

Los ganaderos saben y tienen una base de trabajo en el sentido de que si tratan bien a los animales así mismo van a producir. Se parte de la base que en todos los predios hay bienestar animal pero todo es susceptible de mejorar. (Lea: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)

 

Ahora se está llevando a cabo un proyecto en el cual se va a hacer medición de indicadores de bienestar animal y estos talleres son una sensibilización previa para que el tema vuelva a estar entre las prioridades porque en la resolución 253 del Minagricultura se expresa la necesidad de aplicar buenas prácticas de bienestar animal en la producción ganadera y una de las cosas a las que se va a llegar es hacer mediciones.

 

La idea es poder hacer un seguimiento, así no sea de manera específica sino general a través de los profesionales en región y poder ver, a partir del análisis de la línea base que se puede obtener de esa medición, cómo implementar proyectos o estrategias que tiendan a mejorar el bienestar animal.

 

Por ahora se está sensibilizando pero la mirada está puesta en medir, levantar información y a partir de allí generar estrategias y posteriormente se tendría la posibilidad de evaluar.

 

La meta era 94 talleres pero al final se hicieron 108 incrementando en la zona de Córdoba por ser zona productora de carne y de comercio.

 

El próximo año se continuará con la capacitación a todas las personas que manejan ganado sobre bienestar animal con mirar al cumplimiento de la normatividad vigente, concluyó Buitrago.