Juan Carlos Losada, “el mayor obstáculo que tenemos los productores del campo es la inseguridad”

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2022
compartir
Juan Carlos Losada, piensa que la inseguridad es el gran problema del campo actual
El ganadero Juan Carlos Losada, piensa que la inseguridad es el gran problema del campo actual, pues el hurto de animales los tiene contra las cuerdas. Foto: Cortesía

Oriundo de la Costa Caribe colombiana, Juan Carlos Losada es un ganadero apasionado por el campo que sueña con que en Colombia se pueda vivir con tranquilidad en el sector rural. Conozca un poco de su historia.

 

El protagonista de esta historia es un zootecnista de profesión, que a lo largo de su vida ha incursionado como comerciante y empresario, pero ha llegado a la conclusión que la ganadería, y en general todo lo que concierne al sector agropecuario, realmente lo apasiona. (Lea: Luis Guillermo Altahona, un líder que quiere ver que el Estado trabaje más por el campo)

 

Esta es la razón por la que dice, que a pesar de conocer acerca de algunos sectores que mueven la economía del país, ninguna ha logrado cautivarlo y sacar lo mejor de sí, tal como lo hace esta hermosa actividad económica.

 

En sus palabras, le comenta a este medio que “puedo decir que todas las actividades que he emprendido a lo largo de mi carrera como productor del campo las he llevado a su fin, unas con buenos resultados y otras no tan bueno, pero me han dejado la experiencia para seguir adelante”.

 

Por este motivo, Losada considera que su trayectoria ha sido intensa, ya que la vida le ha permitido realizar muchas acciones dentro del sector, llegando a obtener resultados positivos, generando que siempre viva “entusiasmado por seguir adelante”, así como el mismo lo afirma con mucha seguridad.

 

 

Su más grande motivación

 

Este entusiasta protagonista asegura que su mayor motivación “siempre ha sido emprender nuevos proyectos, estar innovando, me gusta hacerlo, pues la monotonía de siempre lo mismo me aburre, así que siempre estoy inventándome cosas para mejorar”.

 

Este sentido de pertenencia, mejora y constante cambio le ha permitido a Losada recoger muchos frutos en su actividad ganadera, pues el cambio en ganadería es una decisión que pocos son capaces de tomar y valorar.

 

 

Cómo ha impactado su región

 

Aunque muchos no lo crean, todos los productores agropecuarios de alguna u otra forma hacen muchos aportes al agro del país, y Losada no es la excepción a la regla, por lo que le cuenta a este medio lo que cree, ha generado impacto en su región.

 

Creo que hicimos un gran aporte al agro de la región, pues junto con un grupo de ganaderos trajimos la cooperativa Colanta para quedarse y establecerse, siendo este un gran logro porque hoy en día son muchos los ganaderos que nos beneficiamos de los servicios que tiene la cooperativa”, comenta Losada.

 

Además, de esto, se siente motiva a decir que este no es solo el aporte que quiere dejar al sector agropecuario de su región, si no que está seguro que hay muchos proyectos por hacer que, sin lugar a dudas, beneficiarán a la ciudad de Valledupar, donde reside, así como al sector agropecuario de esta importante zona.

 

Esta es la razón por la que el productor considera que, para ser una persona exitosa en el campo de la ganadería, es de vital importancia tener claro que “la constancia, dedicación y pasión son fundamentales en cada actividad que se emprenda”.

 

 

Ires y venires, el camino de la vida

 

Afortunadamente, Losada ha sido una persona que en su afán de no aburrirse ni quedarse quieto, la vida le ha permitido incursionar en varias actividades que permiten que sus ingresos, no solo provengan del sector agropecuario.

 

En ese orden de ideas, le explica a este medio que tiene “varias actividades, pues me dedico al comercio de autopartes de vehículos en especial a la comercialización de llantas. También trabajo en la comercialización de ganado gordo, pero al final, he entendido que lo que me apasiona es la ganadería, por eso no me veo dejando de ejercerla”, todo esto lo dice teniendo claro que es una actividad que ha atravesado por muchas crisis durante los últimos años en Colombia.

 

Pero como todo ganadero, a lo largo de su trayectoria le ha tocado enfrentarse a muchos obstáculos, pues nada es perfecto en esta vida, y este trabajo mucho menos.

 

En palabras de Losada, “sin lugar a dudas el mayor obstáculo que tenemos los productores del campo es la inseguridad, el tema del hurto de ganado en la modalidad del carneo es algo que nos tiene en este momento contra las cuerdas y a las autoridades les ha quedado grande controlar”.

 

A este obstáculo le suma que en los últimos años han aparecido otra clase de problemas gracias al tema político, que es tan comentado en el contexto actual del país, “donde los ganaderos llevamos la peor parte y eso también ha causado una inseguridad jurídica que no deja que el negocio fluya con mayor tranquilidad, asegura contundentemente este productor. (Lea: Juan Camilo Tamayo visualiza a Colombia como líder agropecuario)

 

 

Las fallas en el agro de Colombia que impiden cumplir su sueño

 

Esta es la razón por la que Losada le cuenta a CONtexto ganadero que al agro del país le hace falta mucho, pero se enfoca en que lo puntual en estas fallas es “el apoyo decidido y constante desde el Gobierno Nacional, desde el poder legislativo y jurídico, especialmente en políticas claras que propendan por mejorar las condiciones de producción y comercialización agrícola”.

 

Finalmente, cree que todos estos inconvenientes y fallas que hay en el sector agropecuario de Colombia le ha impedido cumplir con su sueño de vivir en el campo con tranquilidad, para así garantizar la seguridad alimentaria del mundo.