$1,5 billones para garantizar liquidez de productores agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2020
compartir
Colombia, COVID 19, crédito, crédito agropecuario, “Colombia Agro Produce", productores agropecuarios, Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, Banco Agrario de Colombia, Actividades financiables, Siembra de cultivos de ciclo corto producción agropecuaria  Actividades rurales, Servicios de apoyo para la producción agropecuaria, Iván Duque, Fedegán, Acuerdos de recuperación y pago de cartera, Apoyo para cubrir los costos y gastos financieros, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia
Estas son las condiciones financieras de la linea de Crédito " “Colombia Agro Produce". Cuadro: Finagro

El Gobierno puso en marcha instrumentos para aliviar las cargas financieras y disminuir costos asociados a crédito para asegurar liquidez a los productores agropecuarios y que continúen produciendo alimentos.

El Gobierno Nacional lanzó la "Línea de Crédito Colombia Agro Produce", que tendrá recursos por $1,5 billones, y está orientada a garantizar seguridad alimentaria durante la emergencia nacional por Covid-19.

 

La medida se expidió en el marco Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretado para contener los impactos económicos y sociales originado por la pandemia del Covid-19.

 

De acuerdo con el ministro Rodolfo Zea Navarro, el objetivo que el Gobierno persigue con esta línea de crédito es mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos, habilitando el acceso a crédito para los productores del campo.

 

Esta línea cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

 

Cómo acceder a “Colombia Agro Produce”

 

A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como de cualquier otra entidad financiera. Los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo para la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria.

 

Actividades financiables

 

-. Siembra de cultivos de ciclo corto (incluye gastos de transporte y comercialización)

-. Sostenimiento de cultivos perennes y producción agropecuaria (incluye gastos de transporte y comercialización)

-. Actividades rurales

-. Servicios de apoyo para la producción agropecuaria Transformación de la producción agropecuaria Comercialización de la producción agropecuaria (no aplica para Grandes productores)

 

Hay que tener presente que el subsidio máximo por beneficiario será de $250 millones. Además, los recursos desembolsados por las Líneas Especiales de Crédito - LEC no podrán ser utilizados para recoger, prepagar, consolidar o normalizar otros créditos vigentes en condiciones FINAGRO

 

Plazo del crédito

 

Plazo máximo del crédito y del subsidio será de 3 años El periodo de gracia (para capital e intereses) será acorde con el ciclo productivo de la actividad agropecuaria, con un plazo máximo de hasta 1 año

 

Fecha límite para la presentación de solicitudes

 

Hasta el 8 de abril de 2020, se aceptarán solicitudes con la reglamentación de la circular P-9 (segmento de sectores estratégicos - emergencia) y se retoma el esquema de otorgamiento de subsidio adicional a manera de escalonamiento.

 

Acuerdos de recuperación y pago de cartera

 

El ministro Zea explicó que, gracias al decreto 486 expedido el pasado 27 de marzo se pondrán en marcha otras medidas para garantizar la liquidez de los productores, como facultar al Banco Agrario de Colombia y al Fondo para Financiamiento el Sector Agropecuario (Finagro), como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios, los cuales podrán incluir la condonación de intereses corrientes y de mora. Esto para pequeños y medianos productores.

 

Apoyo para cubrir los costos y gastos financieros

 

También determinó el Gobierno que el Ministerio podrá otorgar a los productores afectados por las causas de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, un apoyo para cubrir los costos y gastos financieros asociados a las operaciones de crédito agropecuario.

 

Además, el decreto determina modificar el artículo 2 de la Ley 302 de 1996, para incluir la presente Declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica; de esta manera, los pequeños y medianos productores afectados en sus ingresos a raíz de la emergencia serán tenidos en cuenta en el Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA).

 

Según dijo el ministro Rodolfo Zea, parte del compromiso con el sector agropecuario es facilitar mecanismos financieros para apoyar a los productores rurales, ayudar a los más vulnerables y darle liquidez a quienes están cultivando alimentos para todos los colombianos, y con ellos garantizar la seguridad alimentaria.

 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló por su parte, que las previsiones que el ministro Zea Navarro está tomando para garantizar el abastecimiento a costos razonables son muy bien orientadas, e invitó a los ganaderos a conectarse con la APP de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el momento en que encuentre que los precios de los insumos muestren alzas injustificadas.

 

Al lanzar esta línea de crédito el presidente de la República, Iván Duque, dijo que una de las obsesiones del Gobierno es lograr el acceso a crédito para los productores del campo.