Compromiso por el abastecimiento alimentario del centro del país

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, César Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá, Primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional Bogotá, Boyacá, cundinamarca, Huila, Meta, Tolima, región central, RAP-E, Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá
Los funcionarios buscarán que desde sus regiones se garantice la seguridad alimentaria del centro del país. Foto: Región Central.

Los secretarios de Agricultura de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, acordaron trabajar en conjunto para garantizar una adecuada producción, comercialización y distribución de alimentos en beneficio de la región.

 

La rentabilidad del campo es baja y los riesgos asociados con la actividad son altos; el campo está en crisis y es necesario encontrar soluciones”, con estas palabras, César Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá, dio apertura al ‘Primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional’, que contó con la participación, por primera vez, de todos los secretarios de agricultura y competitividad de los territorios asociados a la Región Central RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima). (Lea: La seguridad alimentaria requiere condiciones predecibles del comercio agrícola)

 

La jornada fue definida como un hecho histórico en torno al abastecimiento en el centro del país, que dejó en evidencia la voluntad política por incluir el concepto de región en sus planes de desarrollo y trabajar articuladamente.

 

Asimismo, participaron distintos actores presentes en los procesos de producción, comercialización y distribución de alimentos, que le apuestan a una construcción en conjunto, que permita mejorar la compleja situación que atraviesa el campo.

 

Los estudios que venimos realizando dejan cifras preocupantes. La Región Central seguirá creciendo y los alimentos seguirán disminuyendo”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E y organizador del evento. (Lea: Agricultura sostenible, clave para la seguridad alimentaria del país)

 

Los asistentes coincidieron en que se requiere de acciones prontas que permitan encontrar soluciones a corto, mediano, y, mejor aún, a largo plazo y no coyunturales.

 

Siguen los mismos problemas en el campo. Necesitamos desde la RAP-E organizar una planeación desde los territorios, que integre”, dijo Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

 

Lo que viene

 

Es necesario elaborar un sistema de información estratégica regional, fortalecer el uso de tecnologías, incorporar los temas de financiamiento, aprovechamiento de residuos orgánicos, promover el uso eficiente de los recursos e incentivar aquellos procesos que generen valor a los alimentos. (Lea: FAO urge a los países a aplicar modelo de agricultura sostenible)

 

Se espera realizar, próximamente, una nueva mesa de trabajo técnica para la articulación institucional, por ello, cada uno de los territorios trabajará en la identificación de necesidades puntuales presentes en las cadenas productivas.

 

De igual manera, la RAP-E tendrá la importante labor de articular las acciones que desde cada asociado se vienen gestando, a fin de construir una sola línea de trabajo.