$200 mil millones para compra de cartera agropecuaria ¿suficientes?

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2014
compartir
juan manuel santos y rubén darío lizarralde
Para la SAC, la compra de cartera evidencia la falta de atención al campo por parte del Gobierno. Foto: MinAgricultura.
El pasado 19 de febrero el presidente de la República, mediante la firma de un decreto, anunció que se hará la compra. Sin embargo, varios gremios aducen que el dinero, aunque puede solucionar parte del problema, no alcanza.
 
Según Juan Manuel Santos, presidente de la República, en cumplimiento de los compromisos acordados en 2013 con los productores agrícolas y pecuarios del país, se realizará la compra de la cartera del sector que venció el pasado 31 de agosto.
 
El anuncio lo hizo el pasado 19 de febrero en reunión con Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. De acuerdo con Santos, se destinarán $200 mil millones mediante un decreto ya firmado para la compra de la cartera agropecuaria. (Lea: Reactivación agropecuaria, un compromiso del MinAgricultura)
 
“Esto es un nuevo paso en el cumplimento de los compromisos. Pero no solamente el cumplimiento de los compromisos; es en la política que estamos adelantando para que el sector agropecuario sea un sector cada vez más fuerte”, dijo el primer mandatario de los colombianos.
 
El presidente también indicó que la compra de acreencias está dirigida a los sectores pequeños y medianos e incluirá a proveedores hasta una cifra determinada.
 
Al respecto, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, indicó que la iniciativa solucionará los problemas de algunos productores y agregó que el dinero puede servir, pero que resultará insuficiente.
 
No es suficiente, pero va a aliviar la situación de muchos productores que han resultado golpeados por la situación de la ola invernal, también creemos que debería tener una refinanciación mayor para que alcance a beneficiar a grandes productores afectados”, comentó el presidente de Fenalce, y añadió que la deuda de pequeños agricultores puede ascender a los $7.000 millones. (Lea: Más de $2 billones son necesarios para mejorar el agro: MinHacienda)
 
Por su parte, Orlando Vargas, coordinador nacional de Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que el tema se está tratando con el Banco Agrario y Finagro, donde más se encuentra la cartera del sector, y que se espera definir una estrategia para trabajar temas crediticios con los pequeños productores.
 
“Estamos avanzando en la estructura de un plan de trabajo para los pequeños ganaderos entre Fedegán-FNG, Finagro y el Banco Agrario, esperamos que esos recursos que va a destinar el Gobierno nacional sean suficientes. Lo vemos con buenos ojos porque finalmente se acordaron de los pequeños”, señaló Vargas.
 
Sin embargo, para Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el hecho de que el Gobierno nacional destine estos recursos indican que la deuda del sector agropecuario es alta, debido a la falta de políticas, por ende, el dinero no es suficiente.
 
La compra de cartera significa que alguien no pudo pagar, porque su actividad no es rentable, y la explicación a eso es que el Gobierno tiene abandonado el campo. Es un reflejo de una realidad que sufre un sector ante la falta de rentabilidad, esta no es la primera vez que se compra cartera, ya ha pasado con los bananeros, los cafeteros, los algodoneros, o el sector que esté de moda con el Gobierno”, afirmó Mejía López. (Lea: Inyección económica para el sector lechero bienvenida, pero insuficiente)
 
Finalmente, Santos dijo que serán los Ministerios de Agricultura y de Hacienda los encargados de definir los sectores a los que se les comprará la cartera.