Reactivación Agropecuaria.
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Proyecto de Ley busca reactivar el agro en Colombia

Por - 25 de Octubre 2013

Cerca de 32 mil campesinos podrán sanear sus deudas y fortalecer sus economías gracias al proyecto ‘Reactivación Agropecuaria’ que radicó el Ministerio de Agricultura junto a senadores y representantes de la cámara.


Cerca de 32 mil campesinos podrán sanear sus deudas y fortalecer sus economías gracias al proyecto ‘Reactivación Agropecuaria’ que radicó el Ministerio de Agricultura junto a senadores y representantes de la cámara.

El Proyecto de Ley No. 134/13 presentado al Congreso por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  por medio del cual se busca reactivar el sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, contiene un paquete de medidas financieras y disposiciones para fortalecer la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Así lo dio a conocer el jefe de la Cartera Agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, quien aseguró que “este Proyecto, el Gran Pacto Agropecuario y el presupuesto aprobado para 2014, que es cercano a los $6 billones, están enmarcados dentro de la aspiración que tiene el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en darle una nueva visión de la economía agropecuaria”.

De acuerdo con el ministro, el costo de este ‘paquete’ será  determinado por la demanda que los campesinos hagan de estos mecanismos, una vez sea aprobado el Proyecto, que fue radicado también por los senadores Nora García Burgos y Carlos Ramiro Chavarro, del partido Conservador, y los representantes a la Cámara Juan Manuel Campo Eljach y David Barguil Assis.

"El reciente paro y la crisis que se ha acumulado durante los últimos años necesitan de medidas audaces, medidas con contenidos. Esto es pasar de la crítica y los diagnósticos a los hechos. Estamos decididos a apoyar y a impulsar esta iniciativa para que cuanto antes se convierta en una realidad” señaló Campo Eljach, coautor de la iniciativa. (Lea: Crisis del agro: ¿Repitiendo los errores del pasado?)

El Proyecto de ley presentado busca, entre otras, la suspensión del cobro y prescripción para deudores del Pran y del Fonsa, lo que se convertiría en un alivio para el sector, pues son miles los pequeños y medianos productores que se encuentran agobiados por deudas y compromisos que serán difíciles de cumplir si no se les presta el apoyo debido.

De la misma forma, se propone la creación del ‘Fondo de Microfinanzas Rurales’, que garantizará el acceso a recursos para inversión de agricultores con menor capacidad económica, que son la mayoría en Colombia.

"Esperamos que pronto entre a discusión, incluso tiene que llevar mensaje de urgencia, pues así como es importante su debate igualmente urgente es su entrada en vigencia. La reactivación del agro debe ser una prioridad para el Gobierno", puntualizó el senador Juan Manuel Campo.

Por su parte, David Barguil Assis, aseguró que gracias a este documento político, el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, podrán celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera castigada que incluyen la condonación de intereses. (Lea: Varios senadores piden 4x1.000 hasta 2015 para beneficiar el agro)

Asimismo, se fortalecerá el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, con el propósito de brindarle a los productores del campo colombiano mejores saneamientos y facilidades de  financiamiento, y se modificará la naturaleza jurídica de Corpoica para garantizar su flexibilidad”, acotó Barguil Assis.

Por su parte, Nora García Burgos, explicó en un comunicado a la opinión pública que con este proyecto, afirmaron el compromiso del partido Conservador con el agro nacional y su objetivo de noquear la pobreza en el campo.

Teniendo en cuenta que el crecimiento económico, originado en la agricultura, es más efectivo para reducir la pobreza que el originado en otros sectores y la importancia del sector agropecuario para la estabilidad social y económica del país, el partido Conservador abandera la lucha por la recuperación del campo y lidera desde el legislativo la reactivación del sector como motor de desarrollo económico del país”, culminó la parlamentaria.

Las más vistas