38 500 bovinos se exportarán en febrero al Oriente Medio

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2021
compartir
Empresas exportarán en febrero 38.500 bovinos al Oriente Medio, comercio exterior ganadero, destino a Egipto, destino a Jordania y Líbano, etapa pre ceba, ceba, estado de ceba terminada, demanda por animales colombianos, 3 empresas colombianas, ganado de la Costa Caribe, noticias de ganadería colombiana, Contexto ganadero.
En grandes embarcaciones partirán ejemplares cebuinos colombianos para suplir la demanda de los países del lejano Oriente. Foto: eluniversal.com.co

Compañías colombianas enviarán a Egipto, Líbano y Jordania, ejemplares de razas cebuinas con pesos entre 280 y 480 kilos en promedio, es decir, en estado de preceba, ceba y terminados. 

 

Tres empresas colombianas especializadas en comercio exterior ganadero han exportado en lo corrido de febrero, 12 600 bovinos vivos a los países del Oriente Medio, y enviarán otros 25 900 en lo que resta del citado mes, con lo que totalizarán ventas al exterior de 38 500 bovinos, lo cual refleja el gran dinamismo con que iniciaron las exportaciones de ganado en pie en este año.

 

7500 ejemplares cebuinos con 330 kilos en promedio saldrán este fin de semana desde el puerto de Cartagena del departamento de Bolívar para la República de Egipto.

 

Mientras Miguel Dulcey, gerente de la firma Expoganados Internacional, considera que es una coyuntura superior a la del mismo mes de año 2020, Juan Camilo Ramos, presidente de Inversiones Bonanza, opina que es un comportamiento similar.

 

Las empresas Expoganados Internacional, Agropecuaria la Vía Láctea e Inversiones Bonanza, son las gestoras de este comercio de alto volumen de animales y de gran envergadura logística, sanitaria, administrativa y legal. (Lea: Colombia está preparada para exportar ganado en pie)

 

De hecho, las compañías se encuentran trabajando tiempo completo para cumplir los compromisos adquiridos con los compradores internacionales.

 

Actualmente las vendedoras gestionan los diversos requisitos y los protocolos tanto nacionales como internacionales de bienestar animal y de sanidad bovina que se refieren a vacunaciones diversas exigidas por los diferentes países de destino y que hacen parte de la admisibilidad en esta clase de negocios.

 

“Es de resaltar que estas operaciones son posibles gracias a que Colombia recuperó hace exactamente un año febrero 5 de 2020 el estatus de libre de aftosa con vacunación. Sin esta certificación sería imposible comercializar los animales en dichos países”, sostuvo Miguel Dulcey, gerente de la firma Expoganados. (Lea: Ganado colombiano cada vez más apetecido en Oriente y Asia Central)

 

 

Exportaciones por compañía

 

Los 38.500 machos enteros que salen de Colombia a diversos países del Oriente Medio se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

 

-Expoganados Internacional: esta compañía que es la de mayor trayectoria del mercado, exportará en febrero 16.000 bovinos así: ha realizado dos exportaciones, una de 3.500 animales cuyo promedio de peso fue de 480 kilos con destino al Líbano y, otra, de 5.100 con pesos de 350 kilogramos para Egipto.

 

Esta compañía concluyó otra negociación de 7.500 vacunos con clientes de la República del Líbano que partirá el 25 de febrero próximo.

 

-La firma Inversiones Bonanza, con su marca NATBEEF, registrará en el mes exportaciones de 11.000 bovinos en pie así: a Jordania envió un barco con 4.000 animales de 390 kilos en promedio de razas cebuinas y sus cruces y, este fin de semana, zapará otro para Egipto con 7.500 bovinos de 330 kilos en promedio.

 

-Agropecuaria la Vía Láctea, comercializó 11.000 ejemplares que saldrán en este mes en dos embarcaciones así: el 19 de febrero con destino a Egipto 6.000 toros cebuinos con pesos entre 280 y 320 kilogramos y, el 27 de febrero, para Jordania 5.000 machos con pesos entre 320 y 420 kilos. (Lea: 49 000 bovinos saldrán hacia el Medio Oriente en diciembre)

 

Continua la gran demanda de bovinos de origen colombiano -que provienen de hatos de los 6 departamentos de la Costa Caribe- por parte de los países del Oriente Medio, específicamente de Egipto, Jordania y Líbano.