49 000 bovinos saldrán hacia el Medio Oriente en diciembre

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
07 de Diciembre 2020
compartir
Zarparán buques con 49.000 bovinos hacía el Medio Oriente, exportaciones a Egipto, exportaciones a Líbano e Irak, raza cebú, tipo brahman, demanda creciente, Expoganados Internacional, la Vía Láctea, Inversiones Bonanza, operaciones comerciales, estatus sanitario, libre de aftosa, alianza interinstitucional, protocolos sanitarios, sanidad animal, OIE, bienestar animal, puerto de Cartagena, media ceba, animales terminados, cebú brahman, calidad de ganado, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Colombia cerrará el 2020 con más de 200 000 bovinos exportados. Foto: m.vanguardia.com

Tres firmas exportadoras comenzaron a enviar ganado bovino a tres países de esta región del mundo: Egipto, Líbano e Irak. Los bovinos son de raza cebú tipo brahman y sus cruces con pesos que oscilan entre los 380 y los 500 kilos. Empresarios sostienen que la demanda creciente persiste.

 

La dinámica de comercio exterior de animales vivos terminará el año con 5 operaciones que contempla la exportación de 48.750 ejemplares bovinos con destino a los países del Medio Oriente, particularmente a las naciones de Egipto, Líbano e Irak.

 

Así lo revelaron Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, Raúl Andrés Orozco, presidente del grupo La Vía Láctea, y Juan Camilo Ramos, CEO de NATBEEF, marca de la firma Inversiones Bonanza, quienes adelantan las citadas operaciones comerciales de orden internacional.

 

“Las negociaciones son posibles debido a la recuperación del estatus libre de aftosa con vacunación otorgada por la OIE y que logró recuperar la alianza interinstitucional entre Fedegan-FNG y el ICA, con las constantes jornadas de vacunación”, dijo Dulcey, ejecutivo de la empresa de mayor trayectoria en el comercio exterior ganadero. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

Actualmente las compañías adelantan los protocolos sanitarios que ordenan las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en materia de sanidad y bienestar animal.

 

Para el directivo, dicha gestión es realizada con la permanente compañía y asesoría de los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

De los 48.750 ejemplares el 49,75 % (24.250) los exportará la empresa Expoganados Internacional, seguido del 37,95 % (18.500) de la Vía Láctea y el 12,3 % (6.000), Inversiones Bonanza.

 

Los ejemplares bovinos que saldrán del terminal marítimo de Cartagena (departamento de Bolívar), son de raza cebú tipo brahman y sus cruces con pesos que oscilan entre los 380 y 500 kilos, es decir, animales que se encuentran en media ceba y otros terminados. (Lea: Zarparán buques cargados con 29.900 toros hacía el Oriente Medio)

 

¿Cuándo zarparán?

 

5 de diciembre. El primer barco salió para Egipto con 6.000 animales cuyo promedio de peso es de 500 kilos.

 

9 de diciembre. Este segundo embarque tendrá como destino al Líbano y transportará 3.650 bovinos de raza cebú con peso promedio de 475 kilos.

 

10 de diciembre. La tercera exportación saldrá el 10 de diciembre con 18.500 toros enteros hacía el Líbano. Son bovinos mestizos tipo brahman con promedio de peso de 500 kilos.

 

18 de diciembre. La cuarta exportación sale el 18 de diciembre para el Líbano con 2.250 ejemplares de raza cebú y sus cruces con promedio de 475 kilos.

 

Y la quinta zarpa el mismo día para Irak con 18.350 machos de raza cebú con pesos entre 380 y 500 kilos.

 

 

Aumento de la demanda

 

“Las exportaciones se movieron con un mayor dinamismo durante el año 2020 debido principalmente a que Colombia recuperó su estatus sanitario”, señaló Miguel Dulcey..

 

No obstante, otro factor ha sido la demanda permanente y creciente que ha caracterizado a los mercados del Medio Oriente. “Gracias a esta demanda Expoganados, cerrará el 2020 con 170.000 exportados, cifra que indicará un aumento del 158,4 %”, agregó. (Lea: Exportaciones de ganado en pie crecieron más de 855 % hasta junio)

 

Pero existe un elemento adicional, que los empresarios consideran el más importante, “el ganado cebú tipo brahman es reconocido por su gran calidad y por lo tanto, es bastante apetecido en el Oriente Medio”, dijo Juan Camilo Ramos, de Inversiones Bonanza.