Zarparán buques cargados con 29.900 toros hacía el Oriente Medio

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
13 de Noviembre 2020
compartir
Zarparán buques cargados con 29.900 toros hacía el Oriente Medio, persistente demanda de ganado bovino, media ceba y enteros, exportaciones a Egipto e Irak, Líbano, logística impresionante, puerto de Cartagena, raza brahman tipo mestizos, cruces, alimentación basada en pasturas, sol todo el año, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Empresarios exportarán en 5 buques novillos de 380 kilogramos de peso y toros entre 460 y 510 kilogramos. Foto: m.vanguardia.com

Continua la persistente demanda de ganado bovino de origen colombiano en los países del lejano Oriente, específicamente de Egipto, Irak y Líbano, hacía donde saldrán enormes barcos desde Colombia con animales en condiciones de media ceba y enteros.

 

Un hecho que deja a más de uno con la boca abierta en lo que a economía internacional se refiere, es la creciente demanda de machos bovinos de procedencia colombiana por parte de los países del Oriente Medio.

 

Luego de una logística impresionante precisamente por su complejidad, cada mes salen de manera gradual enormes embarcaciones de gran calado que llevan miles y miles de animales hacía los mencionados destinos. Es así que desde el puerto de Cartagena comenzaron a zarpar dichos barcos con casi 30.000 cabezas de ganado hacía Egipto, Irak y Líbano.

 

Los exportadores son las empresas Expoganados Internacional que exportará en 3 fechas 16.900 bovinos y Agropecuaria La Vía Láctea, que enviará en dos oportunidades 13.000 toros. (Lea: Empresas colombianas comenzaron a exportar 47 000 machos bovinos al Medio Oriente)

 

¿Por qué los prefieren?

 

“Los compradores prefieren estos animales procedentes de Colombia, que en su mayoría son de raza brahman tipo mestizos y de sus respectivos cruces, porque son nacidos, criados y levantados en esquemas netamente naturales con alimentación basada en pasturas”, sostuvo Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional.

 

De hecho, enfatizan que son pocos los países del mundo que tienen esa posibilidad de producir ganado en las citadas condiciones y de tener sol los 365 días del año para la buena producción de pasturas o de alimento óptimo para el ganado. (Lea: "Hay bastante gusto por el ganado colombiano en el exterior": Dulcey)

 

Recalcan que la mayoría de países manejan el esquema de confinamiento precisamente por tener las 4 estaciones climáticas.

 

Media ceba

 

Los animales que comenzaron a salir desde Colombia se encuentran en excelentes condiciones sanitarias y en dos etapas productivas que en términos técnicos se conocen como media ceba y terminados o enteros. Esto en otras palabras quiere decir, en el primer caso que son novillos machos de 380 kilos y en el segundo, animales que pasan los 410 kilos.

 

Los 29.900 bovinos que saldrán del puerto de Cartagena (Bolívar) cumplen para la respectiva exportación con el pleno de requisitos de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, en lo referente precisamente a la salud y al bienestar de los bovinos. (Lea: Colombia está preparada para exportar ganado en pie)

 

Para Egipto

 

Hacía este destino envió Expoganados Internacional -anoche 12 de noviembre- 5.300 ejemplares que tienen pesos entre los 380 y 460 kilogramos y proceden de hatos bovinos de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Cesar.

 

Según Miguel Dulcey, gerente de la citada empresa, “el buque zarpó hacia este país árabe a altas horas de la noche y llevará a los toros en óptimas condiciones de bienestar”.

 

El ejecutivo agradece el acompañamiento y la constante asesoría de los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la compleja logística sanitaria de estas transacciones de comercio exterior.

 

“Las operaciones de venta de ganado hacia Egipto se hicieron posibles gracias a la constante gestión de la alianza publico privada entre Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el ICA que, en su constante lucha por erradicar la fiebre aftosa, lograron nuevamente la certificación de libre de dicha enfermedad otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en febrero pasado”, resaltó el ejecutivo empresarial.

 

Con destino a Irak

 

Según Raúl Andrés Orozco, presidente del grupo empresarial, Agropecuaria La Vía Láctea, “para este país del suroeste de Asia, partieron 6.500 toros el pasado 8 de noviembre”.

 

Informó que los animales que van en camino por vía marítima tienen en promedio 510 kilogramos de peso y son mamíferos de la raza mestizo tipo Brahman.

 

Partirán al Líbano

 

Los buques que saldrán para el Líbano, país del Oriente Próximo que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, lo harán en 3 fechas diferentes del mes de noviembre.

 

“Hacia este destino exportaremos 8.000 bovinos el próximo 14 de noviembre y adicionalmente otros 3.600 el 23 del mismo mes. Son ejemplares originarios de 4 departamentos: Córdoba, Bolívar, Atlántico y Cesar”, manifestó Dulcey, el directivo de Expoganados internacional. (Lea: Exportaciones de ganado en pie crecieron más de 855 % hasta junio)

 

Por su parte Orozco, dirigente de Agropecuaria La Vía Láctea dijo “para el Líbano enviaremos el 14 de noviembre un buque con 6.500 toros cuyo promedio de peso es de 450 kilogramos”.

 

Estas son las transacciones que llevarán a cabo en el mes de noviembre las dos compañías especializadas en el comercio exterior ganadero.