5 factores negativos que evitan el crecimiento del agro, según la SAC

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2016
compartir
Crecimiento sector agropecuario
Según la SAC, el crecimiento en el valor de la producción agropecuaria podría estar entre 1 y 1,5 % durante 2016. Foto: CONtexto ganadero.
El gremio de gremios dijo que el crecimiento en el valor de la producción agropecuaria en 2015 fue de 3,2 % y se prevé que al cierre del año esté entre 1 % y 1,5 %. Rafael Mejía López, presidente de la entidad, reveló las razones.
 
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, explicó que en 2015 el crecimiento en el valor de la producción agropecuaria fue 3,2 % en comparación con 2014 y que para 2016 se prevé que la cifra llegue al 1 o 1,5 %.
 
El dirigente gremial explicó que el aumento se debió principalmente por las acciones que ejecutaron los productores pertenecientes a los sectores de caficultura, avicultura y porcicultura. Sin embargo, insistió en que a pesar del trabajo realizado en 2015 y con la inflación del 6,77 % en el último año, la economía del país no mejorará con la reducción de tasas a 0 % para la importación de alimentos. (Lea: Gremios no recibieron ni una llamada sobre tema aranceles)
 
Las medidas arancelarias no van a contribuir en el mejoramiento del sector rural. Las reducciones que está haciendo el Gobierno Nacional se perderán en la cadena que lleva al consumidor y el productor rural seguirá viéndose afectado con temas como la sequía, la devaluación del peso colombiano frente al dólar, las tasas de interés y los costos de producción”, precisó Mejía López.
 
El dirigente también dijo que dicha medida pone en riesgo la credibilidad del sector privado con políticas públicas como Colombia Siembra, por ello recomendó la búsqueda de medidas que estimulen la producción e inversión en el sector agropecuario.
 
“Para ello es necesario el acceso a bienes públicos, seguridad jurídica, una tributación que invite a la inversión, política comercial clara y que no genere distorsiones; además de prácticas sostenibles con el medio ambiente”, agregó.
 
Por lo anterior, el presidente de la SAC dio a conocer 5 factores que generarían el crecimiento del sector agropecuario durante 2016. (Lea: PIB de América Latina caerá un 0,3 % en 2016, según FMI)
 
En primer lugar está el Producto Interno Bruto, PIB, y la demanda agregada en Colombia, las cuales presentarán menores tasas de crecimiento este año. Lo anterior se da como consecuencia de la necesidad de ajustes macroeconómicos que afectarán el consumo y la inversión, según explicó Mejía.
 
El segundo es un moderado crecimiento de las economías de Estados Unidos y de Europa, eso quiere decir que serán más autosuficientes y que Colombia tendrá menos oportunidades para exportar. El tercer factor es el aumento en la tasa de interés, porque va a generar que no se hagan inversiones privadas, especialmente en el sector agropecuario”, sostuvo el dirigente.
 
El cuarto aspecto es el comportamiento del precio del dólar. El vocero de la entidad aseguró que en la actualidad el valor que tiene la moneda americana en el país hace que haya un aumento en el costo de insumos como fertilizantes, pesticidas, maquinaria, entre otros.
 
Un último factor es la incidencia del fenómeno de El Niño en zonas rurales de Colombia. “La sequía continuará afectando las cosechas, especialmente de cultivos de ciclo corto, como maíz, arroz, papa y hortalizas, también perjudicará la producción de leche y carne, como consecuencia del déficit en la producción de pastos, por ende tendrá un impacto en los costos de los alimentos de la canasta familiar”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: Sequía disminuiría entre 30 % y 40 % el peso de racimos palmeros)