$80.800 millones para el seguro agropecuario en 2019, anuncia el gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2019
compartir
Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguros agropecuarios, estrategia 360 Grados, gobierno incentivará la cultura del aseguramiento y la protección frente eventos de variabilidad climática, Contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas, agricultura,
“Los recursos destinados no tienen precedentes” y hacen parte de la estrategia de MinAgricultura denominada ‘360 Grados’, con la cual los productores podrán mitigar los riesgos, señaló Andrés Valencia Pinzón. Foto: MADR (ilustración)
Apenas despunta el 2019, cuando el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, le entrega otra buena noticia al sector. Anunció que este año el gobierno incentivará la cultura del aseguramiento y la protección frente eventos de variabilidad climática y, a manera de ´case´ informó que el seguro agropecuario tendrá $45.800 millones adicionales al año anterior.
 
Con el objetivo de proteger los cultivos de los productores ante cualquier eventualidad de variabilidad climática, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que los recursos para el Seguro Agropecuario se ampliaron en 128,5% en 2019, con respecto al año anterior.
 
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que “este año vamos a disponer de $80.800 millones para Seguro Agropecuario. Con estos recursos incentivaremos la cultura del aseguramiento y la protección frente eventos de variabilidad climática”.
 
Además, el ministro insistió en que “los recursos destinados no tienen precedentes” y hacen parte de la estrategia de MinAgricultura denominada ‘360 Grados’, con la cual los productores podrán mitigar los riesgos.
 
Y es que los recursos de Seguro Agropecuario en 2018 apenas sumaron $35.000 millones, mientras que en 2019 estarán disponibles $80.800 millones, es decir $45.800 millones adicionales.
 
Más seguro si el proyecto se ajusta a la política sectorial
 
Otra de las apuestas del Seguro Agropecuario para este año es que para el otorgamiento del incentivo se estableció un efecto escalonado que permitirá que a medida que los productores se ajusten a las prioridades de la política sectorial, mayor porcentaje de subsidio recibirán para el pago de la prima del seguro.
 
De esta manera, para aquellos productores involucrados en esquemas de agricultura por contrato y cuya actividad agropecuaria se sitúe en áreas de alta aptitud recibirán unos puntos adicionales de subsidio. De esta manera los pequeños productores podrán recibir un incentivo equivalente hasta el 90% del valor de la prima.
 
La estrategia 360 Grados
 
Busca incentivar a los productores para que se cubran ante los diversos riesgos climáticos, sanitarios, financieros y de mercado a los que está expuesta la actividad.
Para ello los productores contarán con instrumentos idóneos para la administración de los efectos que sobre su actividad pueden ocasionar la variabilidad climática, la ocurrencia de plagas y enfermedades y la volatilidad de los mercados.
Con esta estrategia se brindará acceso a financiamiento, a instrumentos de cobertura cambiaria y precios, así como al seguro agropecuario para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios.