89 % del sector rural no accedió a créditos, según Censo Agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2015
compartir
censo agropecuario colombia
Para este ejercicio estadístico los 25 mil censistas hicieron presencia en 11.3 millones de hectáreas. Foto: DANE.
Al entregar los resultados del censo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “falta todo por hacer en el campo, porque hay un atraso enorme”.
 
El pasado 11 de agosto Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, hizo la presentación del avance del Tercer Censo Nacional Agropecuario. En el informe entregado se destacaron temas como el uso y la cobertura del suelo, las características de las Unidades de Producción Agropecuaria, UPA, los factores y sustentabilidad para la producción, las características de la población residente en el rural disperso y las características de los productores.
 
De acuerdo con Perfetti, para este ejercicio estadístico los 25 mil censistas hicieron presencia en 11.3 millones de hectáreas, que correspondieron a 3.9 millones de predios, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales. Según el Dane, lo anterior indicó que hubo una cobertura del 98.9 %. (Lea: Crédito agropecuario IV: Las garantías)
 
La entidad dio a conocer que la demanda crediticia y la asistencia técnica tuvieron bajos resultados entre los productores agropecuarios colombianos. Según las encuestas, el 89 % no tuvo acceso a créditos.
 
Con respecto a la asistencia técnica el 9.6 % de las UPA accedió a este servicio, de ese porcentaje el 65,5 % son productores rurales con menos de 5 hectáreas.
 
De otra parte, el Dane entregó cifras sobre la adquisición de maquinaria. El 16.7 % logró comprar elementos como tractores, cortadores, cosechadoras, trilladoras, entre otras, mientras que el 83.3 % de los encuestados dijeron que no. (Lea: El desengaño de los ganaderos del Guainía con el Gobierno)
 
Asimismo, para el acceso de infraestructura el 16.9 % de los encuestados aseguraron que pudieron adquirir elementos como distritos de riego; mientras que el 83.1 % aseguró que no fue así.
 
Sobre lo anterior, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó que después de 45 años Colombia ya cuenta con una herramienta actualizada, que le permite conocer la situación rural.
 
Santos afirmó que “falta todo por hacer en el campo, esto lo que nos muestra es que el campo sigue en un atraso enorme, a comparación del resto del país, ahí se concentra la pobreza y la desigualdad”.
 
El primer mandatario se mostró preocupado y comentó que “vamos como los cangrejos en materia de concentración, en lugar de avanzar hemos retrocedido”, por ello, le hizo un llamado al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en aras de que se aceleren los procesos de iniciativas como el Proyecto de Ley de Zidres y la Reforma Rural Integral, “es más necesaria que nunca”.
 
Con referencia a las cifras de acceso a créditos, Santos le hizo énfasis al jefe de la cartera agropecuaria en que se debe trabajar en mejorar las condiciones para que los campesinos puedan solicitar recursos mediante el Banco Agrario y Finagro. (Lea: Elementos positivos y negativos para el crecimiento rural, según la SAC)
 
“Cuánta gente está viviendo en el campo, cuánta de ella puede tener acceso al crédito, cuántos los solicitan y sus datos. Las cifras sobre los desembolsos son positivos, pero cuando se tiene en cuenta lo que el Censo nos dice, lo primero que hay preguntar es por qué o si se trata de un sistema de producción que no lo requiere, pero eso significa que hay un atraso”, apuntó el presidente de los colombianos.
 
El futuro de la ganadería
 
En diálogo con CONtexto ganadero el ministro de Agricultura hizo énfasis sobre la importancia de la producción bovina en el país y destacó el alza de los volúmenes de exportación del sector cárnico. De paso, aseveró que el precio del ganado gordo se incrementa. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)
 
No puede ser que de 44 millones de hectáreas áreas aptas para agricultura le estemos dedicando cerca del 80 % a la ganadería, también necesitamos producir alimentos. Entonces lo que tenemos que hacer es, mediante un trabajo de coordinación con las distintas áreas que están dedicadas a esta actividad, que una parte de ellas se centren en la producción de forraje, o cereales como la avena, o en la reforestación. Esto nos permite solucionar el problema del conflicto del uso del suelo”, aseguró Iragorri.
 
Finalmente, Perfetti del Corral manifestó que en total 25 mil censistas tuvieron a su cargo el levantamiento de la información desde noviembre de 2013 hasta 31 de diciembre de 2014 y que se espera que a finales del mes de agosto se dé inicio a la publicación paulatina de todas las cifras, tanto por sectores, como por departamentos.
 

Para el mes de diciembre el país podrá tener acceso a estos datos en su totalidad. Lo importante es que ya se cuenta con una información que no se actualizaba desde hace 45 años”. (Lea: 5 logros y 5 retos de Santos con el agro, tras 5 años de Gobierno)