Acopio de leche en el país aumentó 6.7 % en primer trimestre de 2015

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2015
compartir
Acopio de leche Colombia
Las industrias lácteas han recogido 53 millones de litros más en 2015 que el año pasado. Foto: CONtexto ganadero.
Aunque las industrias lácteas aseguran que están enlechadas, la realidad demuestra que están es ‘sobrestockeadas’. Un movimiento de las empresas que les han dejado pérdidas de $8.360 millones a los ganaderos. 
 
A pesar de los anuncios que la industria láctea ha venido haciendo en varios departamentos del país sobre la reducción en cuanto a la recolección del líquido, cifras otorgadas por la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, revelan lo contrario.
 
De acuerdo con los datos recolectados por el área del FNG, el acopio de leche en el país aumentó en 6.7 % en el primer trimestre del 2015, comparado con lo recogido por la industria en los primeros 3 meses del año inmediatamente anterior. (Lea: Lo que piden las cuencas lecheras de Colombia para no desaparecer)
 
Durante el primer trimestre de 2015 la industria recolectó 836 millones de litros de leche, mientras que en el mismo periodo pero en el año anterior, las empresas acopiadoras solo recogieron 783 millones de litros”, informó la Oficina de Planeación.
 
CONtexto ganadero habló con Óscar Cubillos Pedraza, jefe del área encargada de la recolección de datos en el FNG, quien aseguró que los resultados obtenidos en el primer trimestre del año en curso demuestran que la industria sí está necesitando más leche. (Lea: El mito de la enlechada)
 
Todo eso de que la industria está dejando de recoger leche es falso. Sí hay regiones del país en donde se ha dejado de recolectar mayor cantidad de lácteo, pero es porque las empresas han importado leche en polvo”, sentenció Cubillos Pedraza.
 
Asimismo, el jefe de la Oficina de Planeación aseguró que el exceso que tienen los industriales lácteos en su inventario ha sido usado para disminuirle el precio que le pagan al productor ganadero. (Lea: Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche)
 
La industria sí ha recogido más leche, pero quiere colocarles presión a los productores del país diciéndoles que hay mucho más lácteo para bajar el precio. Por ejemplo, en enero se estaba pagando el litro en $923, en promedio, y a finales del mes de marzo el pago ya iba en $913”, informó Óscar Cubillos.
 
Es decir, si se multiplican los $10 que han reducido los industriales, por los 836 millones de litros de leche acopiados, podríamos hablar de $8.360 millones que han dejado de recibir los productores lácteos en el territorio nacional. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
 
Los industriales realizaron una extensa importación de leche, lo que demuestra que planearon mal su año, y eso se evidencia en el exceso de su inventario. Dicen que están enlechados, pero en realidad están ‘sobrestockeados’”, ultimó Cubillos Pedraza.