5 razones por las que es necesario actualizar el precio de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Mayo 2015
compartir
precio de la leche en Colombia
Un mejor precio ayudaría fortalecer a un sector que como el lechero debe soportar fuertes temporadas de importaciones. Foto: CONtexto ganadero.
Se reúnen hoy los miembros del Consejo Nacional Lácteo para buscar unificar las propuestas que le serán presentadas al Gobierno.  Desde Fedegán insisten en que la fórmula se debe revisar y favorecer a las 350 mil familias que dependen de ello.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, han venido haciendo un trabajo constante que permita que al Ministerio de Agricultura lleguen sus 10 propuestas con respecto a la revisión de la fórmula de la leche, un tema del que dependen cerca de un millón 200 mil personas.
 
Hoy lunes 11 de mayo se reunirán los miembros del Consejo Nacional Lácteo para revisar lo que finalmente será presentado al Gobierno, quien será el encargado de decidir el camino a seguir. (Lea: Las 10 propuestas de Fedegán sobre la fórmula del precio de la leche)
 
Estas son 5 razones por las que Fedegán-FNG considera necesario que se actualice el precio de la leche que actualmente se le paga al productor:
 
1) Un mejor precio ayudaría fortalecer a un sector que como el lechero debe soportar fuertes temporadas de importaciones, como la que se está presentando actualmente. “Ello permitiría que no se termine reemplazando el producto nacional por el extranjero, del que en muchas ocasiones no se tiene clara ni su calidad”, aseguró Oscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación del FNG.
 
2) Para el economista, es necesario articular la cadena de valor, fortalecerla, y es necesario que el industrial entienda que necesita al ganadero
 
“Si importara toda la leche para su producción igual le seguiría haciendo falta porque para ello necesita leche líquida, no solo en polvo, es decir se requiere de ese trabajo que hace el ganadero”, dijo.
 
3) Cubillos considera que es necesario entender que actualizando la fórmula con las propuestas de Fedegán sería posible hacer análisis de eficiencia en cuanto a los costos de toda la cadena, y no solo achacando la responsabilidad del tema al ganadero y su productividad. (Lea: Colanta pagará $100 menos por litro de leche en Antioquia)
 
4) El gremio cúpula de la ganadería en Colombia ha reiterado en distintos escenarios que ante la fuerte devaluación del peso, el ganadero percibe que lo único que se incrementa son sus costos, problema al que le debe sumar el hecho de que le paguen menos cuando se importa o que incluso no le acopien el producto.
 
“Actualizar la fórmula permite involucrar los costos de forma adecuada y que sus ingresos (de los productores) suban de forma proporcional a esos incrementos que se dan en los mercados”, precisó el funcionario.
 
5) La ganadería es la última frontera del sector rural colombiano y deteriorar sus condiciones sería terminar de condenarlo
 
Fedegán advierte que se debe evitar a toda costa generar una problemática de índole social por cuenta de no actualizar técnicamente la fórmula de la leche, algo que perjudica a 350 mil familias, cerca de un millón 200 mil personas. (Lea: Encarrilar las políticas lecheras)
 
El presidente ejecutivo del gremio ha advertido que debe ser el Gobierno el encargado de debe liderar un tema tan importante como este y del que dependen tantas personas, es la única manera de no desincentivar a quienes le apuestan a permanecer en el sector rural dedicados a la producción de leche.