Agrotoken y Visa lanzan en Argentina una tarjeta para pagar en granos

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2022
compartir
Agrotoken y Visa
La alianza entre Agrotoken y Visa permite que los granos más valiosos del mercado se conviertan en monedas digitales para negocios reales. Foto: es.wikipedia.org - agrotoken.io

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, formalizó su alianza estratégica con Visa, para co-crear una innovadora tarjeta destinada al agro que permitirá a los productores agropecuarios abonar cualquier tipo de compra con granos tokenizados.

 

Se hace sin intermediarios, de forma rápida y simple en los más de 80 millones de comercios que aceptan Visa a nivel mundial, según información publicada en el portal iproup.com

 

Se trata del producto financiero más disruptivo para los productores agropecuarios, basado en sus productos, que los habilitará a realizar compras de todo tipo en forma rápida y simple, desde un café hasta un tractor.

 

Este innovador acuerdo entre Visa y Agrotoken une dos soluciones. Por un lado, criptoactivos seguros y confiables, basados en granos como soya, trigo y maíz, y por otro lado, la escala tecnológica y aceptación que brinda Visa. La unión de estas dos empresas líderes tiene como resultado la creación de un nuevo producto que sin dudas producirá un gran impacto en los agronegocios. (Lea: BeefCoin: una criptomoneda para la producción de carne desde la granja hasta la mesa)

 

Según el CEO y Cofundador de Agrotoken, Eduardo Novillo Astrada, “Agrotoken es la criptomoneda más segura y real del mundo que se encuentra basada en tres de los cereales con más demanda a nivel global. La alianza con Visa nos enorgullece y demuestra que tenemos un producto sumamente confiable generando un cambio disruptivo para el sector financiero, como esta credencial de pago, que permite al productor hacer sus compras habituales y abonarlas 100 % con sus granos tokenizados”.

 

Agregó que “además será mucho más que una tarjeta como se conoce actualmente, con Visa estamos co-creando una aplicación, donde el productor podrá llevar un registro de todas sus transacciones para que su contabilidad y toma de decisiones sean más fáciles, incluso cada vez que la utilice tendrá un cash back en cripto”.

 

Con este innovador producto, los tokens de Agrotoken se posicionan como uno de los criptoactivos más confiables del mundo.

 

Por su parte la Gerente General de Visa en Argentina, Gabriela Renaudo, manifestó que “el sector agro es fundamental para la economía de Argentina y cada vez más, se requieren soluciones digitales para que el negocio pueda ser más ágil, eficiente y competitivo e  irrumpir con éxito en el comercio del futuro. Y nosotros, desde Visa, nos encontramos al frente de esta revolución, proporcionando soluciones innovadoras y flexibles que nos permiten mejorar los procesos administrativos de compraventa, entre otros”.

 

Por su parte, la agencia EFE explicó que Agrotoken se convirtió en la primera compañía del mundo en transformar toneladas de granos cultivados en Argentina en criptomonedas, un negocio que crece, capta la atención de inversores internacionales y ya planea su expansión a otros mercados, con un próximo desembarco en Brasil y EE.UU. (Lea: En Argentina lanzan el bitcow, una alternativa de inversión en ganadería)

 

La empresa fue creada a finales de 2020 por Eduardo Novillo Astrada y Ariel Scaliter y en poco tiempo ha desarrollado su negocio a la par del "boom" que atraviesan las criptomonedas en Argentina, donde hay cada vez más inversores comprando y utilizando estos activos como alternativa de ahorro y de pago.

 

En este mundo digital en efervescencia, Agrotoken se enfoca en un sector concreto pero más que relevante para la economía argentina, el agrícola, creando "stablecoins" (criptomonedas estables) cuyo respaldo son granos.

 

Cada "token" de SoyA (respaldado por soja), CorA (maíz) o WheA (trigo) equivale a una tonelada de ese mismo grano que se encuentra físicamente reservada en un acopio.

 

Asimismo, cada tonelada está validada por una PoGR (prueba de reserva de granos, por sus sigla en inglés), auditable en todo momento mediante la "blockchain" de Ethereum, a la que pronto se sumarán otras dos "blockchains".

 

En vez de tener inmovilizados los granos en su campo, un productor puede convertirlos en "criptos" y utilizarlos para, por ejemplo, adquirir insumos agrícolas, maquinaria o combustible, generar una garantía para pedir préstamos, cambiarlas por moneda local o cualquier otro activo digital o mantenerlos como ahorro para protegerse de la elevada inflación en Argentina. Cada "token" cotiza de acuerdo a las variaciones de los precios de los granos referidos por el mercado Matba-Rofex de Argentina.

 

El café de Colombia, el etanol y la caña de azúcar de Brasil y las tierras para cultivo ya están en la cartera de potenciales nuevos "tokens" que explora la compañía, que también piensa en saltar la cerca del campo hacia el mundo de los hidrocarburos, la energía eólica y solar y el litio para transformarlos en criptoactivos.