Industria 4.0, nuevas tecnologías, cuarta revolución industrial, lecherías especializadas, maquinas de ordeño, Praderas, Buenas Prácticas Agrícolas, Costos de Producción, rentabilidad, inteligencia artificial, cloud, Blockchain, inmutabilidad, Trazabilidad, internet de las cosas, big data, Machine Learning, Edge Computing, condiciones meteorológicas, temperatura ambiente, minerales, pesticidas, estado físico, temperatura corporal, posición geográfica, cojeras, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganader
Foto: lacteoslatam.com

Cargando...

Las nuevas tecnologías generan mayor rentabilidad a los hatos lecheros

Por - 05 de Febrero 2021

El sector ganadero de leche, en su mayoría, todavía está lejos de utilizar tecnologías de la industria 4.0, pero con asociatividad se podría lograr y los beneficios se reflejarían en una mayor rentabilidad.


El sector ganadero de leche, en su mayoría, todavía está lejos de utilizar tecnologías de la industria 4.0, pero con asociatividad se podría lograr y los beneficios se reflejarían en una mayor rentabilidad.

El planteamiento fue hecho por Kevin Steve Beltrán Clavijo en su trabajo de tesis “Análisis del sector lechero y aplicaciones tecnológicas de la industria 4.0”, para optar por el título de economista de la Universidad de La Salle.

De acuerdo con lo expuesto por el autor es necesario un cambio enfocado en una nueva economía, donde se aprovechen las ventajas geográficas y climáticas que posee el país, por ello, la cuarta revolución industrial enfocada en las granjas lecheras, presenta un amplio potencial de aplicación gracias a las relaciones comerciales existentes a lo largo de la cadena de suministro. (Lea: Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)

Colombia posee diferentes formas productivas en el sector lechero. Están las lecherías especializadas, las cuales tienen un volumen considerable de animales, tecnología con respecto a las máquinas de ordeño, un adecuado uso de las praderas y buenas prácticas agrícolas. Siguen las lecherías tradicionales, las cuales tienen un menos volumen de animales y no cuentan frecuentemente con máquinas de ordeño, sin embargo, pueden aplicar las buenas prácticas agrícolas. Por último, se encuentran las lecherías de doble propósito, donde el volumen de animales es considerablemente menor y las técnicas de ordeño son muy rudimentarias, según Beltrán.

El trabajo realizado permitió mostrar que las implementaciones tecnológicas en las granjas lecheras disminuyen los costos y aumenta la rentabilidad, ya que el control de alimentos y pasturas, junto con un aumento en producción y calidad de la leche, permite que los productores obtengan beneficios mayores en comparación de una ausencia tecnológica.

Sostiene en su tesis que gracias al paso del tiempo, la adquisición de tecnología es más barata que en el pasado, por lo que buscar soluciones con base en Internet de las cosas (IoT), cloud y blockchain, pueden ayudar en la precisión y eficiencia de la producción en las granjas, así como también la inmutabilidad y trazabilidad de los datos.

Un avance real hacia tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), blockchain, Big Data, Machine Learning y Edge Computing,  requiere cooperación tanto del sector público como del sector privado.

Teniendo en cuenta que el precio de los sensores IoT ha disminuido y lo seguirá haciendo –se estima un costo promedio por sensor de $0.38 dólares al 2020–, soluciones tecnológicas para el campo colombiano son posibles y viables. Por supuesto, el tema de infraestructura, gastos de envío, costos de mano de obra y los verdaderos números deben ser calculados por las empresas. (Lea: El uso de la tecnología de manera responsable)

Además, el Estado puede lograr alianzas con socios comerciales estratégicos, donde las tecnologías de la Industria 4.0 sean un éxito para tener un aliado sobre el cual aprender y comercializar estos productos a un costo menor.

En las granjas, los sensores IoT pueden ser instalados alrededor de las mismas para conocer las condiciones meteorológicas, al igual que la temperatura ambiente; en el suelo para el estado de las praderas, los minerales utilizadas y los pesticidas empleados; en los animales para conocer su estado físico, temperatura corporal, posición geográfica y corporal –previniendo enfermedades la cojera y las FMD; entre otros. Con la anterior infraestructura, se logrará un conocimiento total del proceso productivo, brindando un mayor poder en la toma de decisiones al igual que certeza en la aplicación de estas con respecto al granjero. Por otro lado, la empresa lechera tendrá información de primera mano acerca del producto que está comprando para procesar y vender posteriormente

“Las lecheras tradicionales y de doble propósito en un comienzo no tendrían la infraestructura de las especializadas, ya que la organización que poseen es muy precaria y poseen baja aplicación de buenas prácticas. Por ello, es fundamental programas sociales enfocados en mejorar este último rubro, generando un mayor estímulo y dando a conocer las ventajas que trae consigo el orden y la dedicación hacia este sector. En el caso de llegar a estándares que deben ser definidos en conjunto por el sector privado y público, el siguiente paso es instalar la tecnología más compleja y de mayor aplicación en sus granjas”, sostiene el autor.

Agrega que en este tipo de fincas es posible aplicar el modelo de Países Bajos, donde una plataforma estatal sencilla de usar y con bajos requisitos de información técnica, ha generado una gran cantidad de datos sobre los agregados del sector y un mayor control en el mismo. Variables como litros de leche producidos por vaca, el estado de salud del animal y algunos cuantos detalles más, generan una perspectiva más holística de la región. Una plataforma a la cual puedan acceder los granjeros permitirá además compartir prácticas y métodos de producción más eficiente. (Lea: Innovación tecnológica para una ganadería sostenible)

Una de las limitaciones en la aplicación tecnológica corresponde al procesamiento de datos vía internet, ya que es conocido la brecha existente entre la zona urbana y la rural. Sin embargo, dice el autor, iniciativas por parte del gobierno como Hogares Conectados brindan acceso a internet a familias alejadas de los centros poblados, por lo cual se puede aprovechar este acceso a internet para brindar información con respecto al uso de la tecnología e implementar la misma.

De igual manera, la tecnología de punta es aplicable al resto de la cadena. Los productos lácteos deben permanecer en temperaturas bajas para conservar su buen estado y frescura, por ello, un dispositivo IoT que permita medir la temperatura ambiente al interior del camión, genera que tanto las empresas como los consumidores finales tengan certeza de que sus productos fueron transportados de acuerdo con los estándares de sanidad vigentes. Por otro lado, las emisiones de algunos vehículos son demasiado altas y perjudiciales para la salud, por lo que utilizando los dispositivos IoT, se puede realizar un control más exhaustivo en este apartado y brindarle la seguridad al usuario acerca de la sostenibilidad a través de la cadena de suministro.

A su vez los consumidores también se benefician porque etiquetas RFID, al igual que plataformas con datos sobre los productos, pueden generar un acercamiento con los clientes y abrir mercados en el extranjero. Las etiquetas RFID al igual que con los códigos QR, permiten a los usuarios obtener información con respecto al producto, procedencia y demás que se considere necesaria tan solo escaneando la etiqueta en sus dispositivos móviles. (Lea: Crisis puede acelerar la adopción de tecnologías en el campo)

Utilizando los dispositivos IoT; creando una interfaz eficiente para el procesamiento y almacenamiento de datos; y encriptando la información en blockchain, el Estado estará en capacidad de analizar la situación del sector en tiempo real. Esta ventaja de información instantánea, le permitirá formular políticas sociales con un mayor impacto, al igual que comparar el desempeño con respecto a países vecinos o potencias en el sector, lo que le permitirá ser más competitivo al país en términos de calidad y precio a nivel internacional.

Por otro lado, el trabajo conjunto con las empresas privadas y la inversión realizada en el sector rural, mejorará la calidad de vida de la población y reactivará un interés en el agro, concluye el autor.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024