Alianza entre Gobierno y Fedegán beneficiará a 190 000 mujeres ganaderas

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2020
compartir
Colombia, formalización laboral en el campo colombiano, inclusión de la mujer rural en la economía nacional, 190.407 ganaderas del país recibirán financiamiento asesoría técnica para poner en marcha emprendimientos, alianza entre la Vicepresidencia de la República el Ministerio de Agricultura la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), inclusión financiera de la mujer rural en colombia, Programa de Mejoramiento Genético Embriogán para emprendedor
“No queremos a una mujer en una finca vendiéndole solo a los mayoristas y perdiendo la posibilidad de mejorar su ingreso. Estamos empeñados con el presidente Iván Duque en lograr una transición a la formalidad”, aseguró la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. Foto: Fedegán

En una apuesta por la formalización laboral del campo colombiano y la inclusión de la mujer rural en la economía nacional, 190 407 ganaderas del país recibirán financiamiento, formación y asesoría técnica para poner en marcha sus emprendimientos.

 

Este es el resultado de una alianza entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 

Además de la inclusión financiera, se trabajará en acciones para prevenir y atender las violencias contra las mujeres del campo. El empleo formal en el sector rural es una de las prioridades en la reactivación económica.

 

“No queremos a una mujer en una finca vendiéndole solo a los mayoristas y perdiendo la posibilidad de mejorar su ingreso. Estamos empeñados con el presidente Iván Duque en lograr una transición a la formalidad, ya que si alguien ha sufrido la informalidad es el campesinado colombiano y queremos que esto no sólo convoque al Gobierno, con sus instrumentos de apoyo, sino también a la institucionalidad empresarial y gremial”, aseguró la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

 

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se sumó a los esfuerzos que vienen liderando la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en aras de promover su empoderamiento económico y fortalecer rutas de prevención y atención de violencias.

 

Líneas de intervención

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, celebró que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el viceministro Juan Gonzalo Botero estén al frente de esta iniciativa, “un proyecto que esperamos que al final del gobierno tenga una cantidad importante de mujeres asistidas con los instrumentos puestos hoy en día al servicio del sector rural colombiano”.

 

La caracterización preliminar de las 190 407 mujeres dedicadas a la ganadería ha permitido determinar las líneas de intervención de Gobierno Nacional de acuerdo con necesidades concretas en sus actividades diarias rurales.

 

Han sido identificadas mujeres productoras con vocación de asociatividad, con necesidades de inclusión financiera, de acceso a la propiedad e impulso en la comercialización. Allí se destaca el esfuerzo para apoyar a las pequeñas ganaderas (142 000), que tienen menos de 20 animales.

 

La alianza comprende programas de financiamiento con tasas de interés subsidiadas; apoyo técnico para el desarrollo de proyectos productivos; capacitación permanente; fomento en los esquemas de asociatividad y asesoría en comercialización de los productos

 

La actual crisis es una oportunidad

 

Y es que, para la vicepresidente, la crisis por la que atraviesa el mundo, derivada de la COVID-19, es una oportunidad para impulsar “todos aquellos elementos de política pública que garanticen crecimiento e inclusión. Y qué mejor que las mujeres para garantizar las dos cosas”.

 

Al respecto, el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, resaltó la importancia de fortalecer las instituciones de género que apoyen a las mujeres rurales. “Creemos que el pacto para la equidad de las mujeres rurales, en este caso desde el sector ganadero, es fundamental para asegurar esa inclusión que el Ministerio de Agricultura viene apoyando”.

 

Lafaurie Rivera aseguró que esta es una oportunidad para que la mujer ganadera, presente en todos los rincones del país, pueda acceder a los instrumentos que el Gobierno del presidente Duque ha dispuesto para atender las enormes carencias que tiene la ganadera colombiana y al mismo mejorar su producción.

 

Mejoramiento genético

 

“Una de las iniciativas que podría cambiar la calidad de vida de las mujeres ganaderas del país es el Programa de Mejoramiento Genético Embriogán, que les permitirá ser más eficientes en la producción de leche y carne. Con un hato más productivo, ellas podrán mejorar sus ingresos, hacer más eficiente su empresa rural y atender mejor las necesidades de sus familias”, añadió el dirigente gremial.

 

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, recordó que “además del impulso al emprendimiento y el mejoramiento de las condiciones económicas, con el acompañamiento de los ganaderos agremiados a Fedegán, se trabajará en acciones concretas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres dedicadas a la ganadería”.

 

Con esta alianza, ya son 457 000 las mujeres rurales beneficiarias de programas de emprendimiento: 190 000 ganaderas y 267 000 del agro.