Alimentos colombianos en la mira de Oriente Medio

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Expodubái, expodubai 2020, Feria Gulfood 2022, Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, Augusto Beltrán Segrera, Colombian Beef -Grass Fed- CO, Emiratos Árabes Unidos, sello Colombian Beef -Grass Fed- CO, carne colombiana en la feria gulfood 2022, carne colombiana en expodubái, carne en expodubái
La carne colombiana sigue seduciendo a los compradores de Oriente Medio y norte de África. Foto: operationworld.org

Febrero es el mes del agro colombiano en el Pabellón Colombia de ExpoDubái. Productos como café, cacao, carne y frutas frescas, serán exhibidas en el evento. Además, 15 empresas nacionales están presentes en Gulfood, la feria agroalimentaria más importante de esa región del mundo.

 

El sector agroindustrial del país sigue pisando fuerte en los mercados internacionales. Entre los resultados positivos de sus exportaciones en 2021 se destaca la participación de Oriente Medio, un mercado que compró 19,6 % más de productos colombianos que en 2020 con USD 9.341 millones. (Lea: Fedegán presente en Dubái para abrir mercados internacionales)

 

Para aprovechar ese impulso, febrero es el mes del agro en el Pabellón Colombia de ExpoDubái. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia explicó que Emiratos Árabes Unidos es un destino clave para la diversificación de las exportaciones agroalimentarias de Colombia. Es decir, es la puerta de entrada para un mercado de más de 460 millones de habitantes que reúne Medio Oriente y el Norte de África, según el Banco Mundial.

 

“Solo en Emiratos Árabes Unidos nuestras agroexportaciones aumentaron 43 %, al superar los USD 25 millones, lo cual nos demuestra que estamos pasando de la reactivación al crecimiento”, añadió Santoro.

 

En el Pabellón Colombia está presente lo mejor de la oferta de Colombia en agroalimentos con la participación de compañías y gremios como Nutresa, Nativa, Augura, Daabon, Friogan, Fedegán, Fedecacao y la Federación Nacional de Cafeteros. Allí van a brindar degustaciones, catas de café y cacao, entre otras actividades de posicionamiento. (Lea: Estas son las empresas que exportaron carne, ganado y lácteos en 2021)

 

Paralelo al mes del agro, Colombia va a estar presente en Gulfood, la mayor feria en Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, que se realizará en el recinto Dubai International Conventions and Exhibitions Centre hasta el 17 de febrero.

 

Los bienes que más demandaron los compradores emiratíes en 2021 fueron carne bovina, café, flores frescas, frutas frescas, confitería de azúcar, y otros aceites y grasas. Mientras que Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Risaralda, fueron los departamentos que más exportaron a este país árabe.

 

Durante la Macrorrueda de Negocios Colombia en Dubái, que tuvo lugar en ExpoDubái, el 8 y 9 de noviembre de 2021, el sector agroalimentario fue el que más interés generó entre los compradores, con ventas in situ por el orden de los USD 2 millones e intenciones de negocios de USD 52 millones para los próximos meses. En ese encuentro participaron unos 170 empresarios colombianos de 17 departamentos con más de 100 compradores internacionales de 24 países. (Lea: Exportaciones agropecuarias registran cifras récord en 2021)

 

Para la próxima Macrorrueda de ProColombia, que será la número 90 y que se realizará en Cali y en Medellín entre el 28 de marzo y el 1° de abril de este año, el sector de agroalimentos espera ser uno de los protagonistas con bienes como las frutas, cacao, flores, snacks, entre otros.