Importación de carne de cerdo en Colombia, importaciones carne de cerdo Estados Unidos Colombia, porcicultura, porcicultura colombia, producción porcícola en el mundo, porcicultura en china, producción de cerdos en china, porkcolombia, retos de la porcicultura, contexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: rica.agripa.org

Cargando...

Altas importaciones de carne de cerdo laceran al gremio nacional

Por - 19 de Marzo 2019

Durante el Primer Conversatorio de Seguridad Rural en Armenia, Fredy Albeiro Zapata, representante del Frigorífico del Otún (Frigotún), denunció el aumento desmedido de importaciones y competencia desleal en la venta de carne de cerdo.


Durante el Primer Conversatorio de Seguridad Rural en Armenia, Fredy Albeiro Zapata, representante del Frigorífico del Otún (Frigotún), denunció el aumento desmedido de importaciones y competencia desleal en la venta de carne de cerdo.

Según él, en el 2018 entraron más de 120 mil toneladas de la proteína a Colombia (casi el doble de las 74 mil que ingresaron en 2017), en tanto que la producción interna no pasó de 383 mil toneladas. (Lea: ¿Cómo producir carne de res al mismo nivel del pollo y el cerdo?)

El funcionario continuó explicando que la libra de carne se ha vendido a $3.850, ocasionando que los empleados que trabajan en esta cadena de producción no obtengan una remuneración suficiente y pierdan sus empleos. Señaló que en febrero 141 mil colaboradores del gremio se quedaron sin trabajo.

Por esta razón, en la reunión que tuvo lugar en el auditorio del comando de Policía, el líder del frigorífico pidió a las autoridades que centren sus esfuerzos en acabar con el sacrificio clandestino de porcinos, que de acuerdo con Zapata están en manos de 3 o 4 mafias.

Las importaciones de carne de cerdo a Colombia empezaron a elevarse desde el año pasado, desde que Estados Unidos empezó a mandar grandes volúmenes del producto por el cierre de China a estos envíos. (Lea: Importación de carne porcina estadounidense a Colombia)

En los primeros 5 meses de 2018 llegaron 42 mil toneladas, un aumento del 33,9% frente al mismo periodo de 2017. El cierre por parte del gigante asiático al país del norte hace que tengan congeladas unas 300 mil toneladas que buscan mercados alternativos.

En declaraciones a la revista Dinero, Jorge Alfredo Ostos, presidente de Porkcolombia, pidió mayores controles pues a pesar de que se trata de importaciones legales, ocurren distorsiones que estarían afectando la producción nacional.

“Este es un producto que debe estar congelado, empacado y etiquetado, pero muchos importadores no le están dando el manejo adecuado porque la están descongelando, le remueven las etiquetas y la porcionan y esto no está permitido por la legislación debido a que se corta la cadena de frío”, sostuvo.

Por este motivo, le hicieron un llamado al Gobierno para establecer mesas de diplomacia sanitaria y generar admisibilidad de la carne de cerdo colombiana en diferentes mercados, pues no están exportando. (Lea: Retos de la porcicultura ante las oportunidades del mercado chino)

Aunque se había logrado admisibilidad sanitaria en Angola y Perú (y ya se estaba alistando un envío al país africano), el brote de fiebre aftosa que se conoció ese año frenó toda posibilidad de envío. Ahora que los empresarios tienen interés en mercados como Japón y Singapur, se han encontrado barreras de los estatus sanitarios.

El consumo per cápita de carne de cerdo en el país en 2018 fue de 10 kilos, mientras que la producción fue cercana a las 383 mil toneladas con un sacrificio de más de 4 millones 434 mil cabezas de porcinos.

Las más vistas